Son conceptos que no han cambiado en décadas

Cinco ideas básicas del marketing que no pasan de moda

El marketing ha experimentado una rápida evolución en las últimas décadas. Los métodos de diseño, fabricación, distribución y venta de los productos respecto a los consumidores han ido adaptándose a las exigencias del siglo XXI, pero su esencia sigue intacta a pesar de los cambios, aseguran desde EAE Business School.

Cinco ideas básicas del marketing que no cambiarán con el paso del tiempoImagen: codejobs
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Desde mediados del siglo XX, el marketing se ha ido adecuando a las nuevas tendencias como la globalización, la liberalización de los mercados y la llegada de las nuevas tecnologías e Internet, que ha supuesto el cambio más significativo.



Sin embargo, algunos conceptos del marketing que parece que prevalecerán más allá de las circunstancias y el contexto son:



1-La segmentación: Es vital que las empresas identifiquen el consumidor al que va dirigido su producto. El caso contrario, será como “lanzar una botella al mar con un mensaje, dejando a la suerte el hecho de que pueda ser leído”.



El cliente tiene un perfil, unas características, unas motivaciones y un comportamiento en lo que se refiere a los productos que circulan en el mercado. Por eso, desde la escuela de negocios distinguen cuatro tipos de segmentación: geográfica, demográfica, psicográfica y de comportamiento.



2-Análisis del mercado, que deben llevar a cabo las empresas para dirigir sus objetivos en dos direcciones: crear una necesidad en los clientes y satisfacer una ya existente, mejorándola. Un análisis de mercado minimiza el riesgo del negocio o proporciona una idea del estado en que se encuentra el sector en el que la empresa desarrolla sus actividades, además de comprobar si el producto que ofrecen es viable teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.



De igual forma, el análisis del mercado identifica aquellos obstáculos con los que la empresa se puede encontrar, como la competencia, las 'guerras de precios' o el grado de percepción de los clientes, además de proporcionarle información para definir sus estrategias.



3-El 'Marketing Mix', entendido como el análisis de las herramientas internas de las empresas para cumplir con sus objetivos de mercado. Esta evaluación debe basarse en cuatro conceptos esenciales, que provienen de la mercadotecnia anglosajona, entre los que destacan el precio, el producto, la distribución y la promoción.



4-Identidad de marca. Una de las cosas más visibles cuando una marca ingresa en un mercado es su logotipo o eslogan, muy significativos en sectores muy competitivos y donde los productos están en continua evolución. Además, serán la referencia inmediata para los consumidores, que en muchos casos no acaban de digerir la multitud de mensajes que han recibido y, aun así, deben hacer una elección.



El proceso de definición de una marca pasa por cada uno de los componentes de la organización, al ser un elemento transversal y en cuyo proceso de constitución no puede escaparse ningún aspecto, por lo que habrá que tener cuenta tanto lo externo como lo interno para a partir de ahí establecer una línea de coherencia.



5- El posicionamiento. Es la última etapa de la cadena productiva, en la que el producto vence todas las barreras que le separan del mercado y entra a competir en igualdad de condiciones con las marcas rivales.



Definir los atributos del producto, conocer la posición de los competidores, fijar una estrategia de marketing y comunicar a los consumidores el producto cuantas veces sea necesario, a través de mensajes atractivos y duraderos, fomentando la interacción, son claves para el posicionamiento.

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