Imagen: eae

Cinco herramientas de gestión que un empresario debe dominar


Los especialistas en temas de gestión de empresas investigan, de manera continua, para encontrar herramientas que los directivos puedan utilizar y que les ayuden a tomar decisiones vitales para sus empresas.


Desde la escuela de negocios EAE Business School muestran cinco instrumentos imprescindibles que todo empresario o directivo debe controlar y, que marcarán tendencia durante los años venideros:


1-Cuadro integral de mando o ‘Balanced scorecard’: Se trata de una herramienta que traduce la visión, la misión y las estrategias de la empresa, convirtiéndolas en elementos medibles con el objetivo de informar a los empleados sobre las causas de la situación actual en la que se encuentra una empresa, comentan Kaplan y Norton.


Es fundamental para identificar los factores claves del éxito, poder someterlos a análisis y críticas, además de establecer en la empresa un proceso de mejora continua. Con ello, los clientes actuales se mostrarán satisfechos, será posible atraer a otros nuevos, además de descubrir nuevas áreas de mercado.


2-Organizar y mejorar las estrategias mediante el empleo de dos herramientas: El Benchmarking y los KPIs.


El Benchmarking, se utiliza para aprender de los mejores en la organización de la empresa, recoger información de la competencia a través de antiguos empleados, proveedores y clientes, por Internet o diversas publicaciones, así como compartir información con los rivales.


Los Indicadores KPIs son muy útiles para cuantificar si se han alcanzado los objetivos, crear expectativas y provocar acciones.


3-Creación de valor o Business Model Canvas: Este modelo describe los fundamentos mediante los que una organización realiza acciones estratégicas para la creación, captura y distribución de valor, a través de la entrega de productos y servicios a sus clientes, obteniendo una rentabilidad tanto para la propia empresa como para su público objetivo.


4-Las 7S o el modelo McKinsey, que fue creado en los años 80, destaca siete puntos para implementar con éxito las estrategias de las empresas. La aplicación de las 7S conduce al cambio organizacional, mediante la combinación de los elementos racionales – estrategia, estructura y procesos– con los emocionales – conocimiento y habilidades, personal, estilo y valores compartidos.


5-Anticiparse para reducir riesgos empresariales: Consiste en una aproximación metodológica, introducida por Herman Kahn para predecir y construir un futuro mediante la identificación de tendencias clave. El objetivo es establecer los mecanismos necesarios para comprender mejor los retos y las incertidumbres a las que tendrá que enfrentarse la organización.


Con ello, la empresa que lo utilice podrá anticiparse, mejorando el proceso de toma de decisiones y reduciendo riesgos mediante la búsqueda de nuevas políticas y acciones alternativas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.