Crear, preguntar, observar, colaborar y experimentar

Cinco habilidades que caracterizan a un innovador

La innovación es la prioridad estratégica de casi todos los directivos actuales, porque es una habilidad capaz de revolucionar la industria y generar riqueza, además de proporcionar poderosas ventajas competitivas e importantes beneficios para la empresa pionera, explica Jeff Dyer, escritor y ensayista británico.

Cinco habilidades que caracterizan a los innovadoresPiensan y actúan diferente
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Los empresarios y directivos innovadores se comportan de un modo similar cuando descubren ideas pioneras y, muestran, en general, habilidades muy parecidas de comportamiento, que componen el ‘ADN de innovador’.

En su libro, que lleva el mismo nombre y del cual es coautor, comenta que la creatividad no es sólo un atributo genético, ni una mera habilidad cognitiva, sino que parte de habilidades conductuales, que cualquier empresario puede adquirir:

1-Los innovadores piensan diferente porque relacionan lo que, de forma aparente, no está relacionado. La asociación se caracteriza por la habilidad de hacer conexiones inesperadas entre distintas áreas de conocimiento, sectores industriales e, incluso, geografías.

Los líderes innovadores de compañías reconocidas como Apple, Amazon y Virgin, suelen conectar de forma ‘alocada’ ideas, objetos, servicios, tecnologías, servicios y disciplinas, que se encuentran en polos opuestos para crear inusuales innovaciones. Son disruptivos.

Estas personas creativas son capaces de conectar sus experiencias pasadas y, sintetizarlas, creando otras nuevas.

2- Los innovadores disruptivos desarrollan su trabajo haciendo preguntas que invitan a la reflexión, centrando la cuestión, por ejemplo, en ‘qué es una cosa y lo que podría ser’. Ignoran las preguntas ‘prudentes’ y eligen preguntas disparatadas que desafían el 'statu quo', cuestionando en ocasiones el poder establecido con una intensidad y frecuencia poco habituales.

3-La mayoría de los innovadores son intensos observadores que a menudo se dan cuenta de aquello que no funciona, dado que contemplan con mucha atención el mundo que les rodea. Comienzan por establecer conexiones entre datos que, de forma aparente, no mantienen relación, pero que pueden generar ideas empresariales inusuales y, que alcanzan el éxito.

Ratan Tata, presidente de Tata Group en la India, creó un coche-moto, que se convirtió en el coche más barato del mundo. En su país, las motos van cargadas con una familia entera y, cuando llueve se calan hasta los huesos. Tras observar esta situación, creó Tata Nano, que fue galardonado como ‘El coche del Año en la India’, en 2010.

4-Networking. Los innovadores adquieren una experiencia distinta cuando dedican tiempo y energía a encontrar y probar ideas, a través de una red integrada por individuos diversos. Se trata de construir ‘un puente’ entre diferentes áreas de conocimiento, mediante la interacción con la gente o las personas con las que normalmente no habría relación.

Para establecer redes de contactos, los creadores de ideas buscan expertos ajenos a su sector, acudiendo a eventos de socialización y constituyendo una red personal de confidentes creativos.

5-La experimentación es el medio más viable, comenta Dyer, para generar información sobre lo que puede funcionar en el futuro. Destaca, tres formas de experimentación:
 

  • Probar nuevas experiencias a través de la exploración, como hizo Steve Jobs cuando se quedó en un ‘ashram’ de la India o se dejó caer en clases de caligrafía en Reed College.
     
  • Desmontar cosas, como hizo Michael Dell a los 16 años, que desarmo pieza por pieza un ordenador personal.
     
  • Materializar la idea a través de pruebas piloto o prototipos, como hizo el inventor de BlackBerry, Michael Lazaridis, cuando trató de construir un campo de fuerza al estilo 'Star Trek' en el instituto, con cables, electricidad y productos químicos.