Cinco grandes empresas…que solo existen en el cine

Con toda probabilidad alguno de los grandes lobbies empresariales internacionales desearía tener el poder que exhiben las grandes empresas de ficción en el cine. Con papeles más o menos protagonistas, con una presencia muy importante a lo largo de la historia del celuloide, las empresas de ficción tienen su hueco por derecho propio en el universo cinematográfico.

empresas cineCinco grandes empresas…que solo existen en el cine
  • linkedin
  • google+

Vamos a encontrar todo tipo de empresas, por supuesto, desde grandes corporaciones que dominan no sólo los mercados sino también la política y la vida de las personas, hasta pequeños negocios familiares. En este caso vamos a fijarnos en las grandes marcas, en esas grandes empresas de ficción que, en algunos casos parecen reflejar la realidad más de lo que pudiéramos pensar.

CHOAM

Si has visto la película Dune desde luego que acordarás de esta firma. No sólo se trata de una empresa comercial, va mucho más allá y ha generado una estructura militar y política en la cual además la entrada es prácticamente prohibida para nuevos accionistas, ya que sólo las elites gobernantes pueden acceder a este accionariado.

La empresa, en toda su extensión, ejerce la máxima de la explotación salvaje y monopolizadora entre los sistemas interestelares que domina militarmente, para después imponer su criterio comercial.

Una de las leyendas urbanas alrededor de esta película asocia la corporación CHOAM con los gigantes petroleros que operan en la realidad

ACME

El caso de acmé es ciertamente particular. Presente en las series de dibujos animados Looney Tunes, alcanza especial relevancia en la serie del coyote y el Correcaminos.

No conocemos muchos detalles de la compañía, que además es multifunción ya que fabrica todo tipo de productos. Sin embargo, en lo relativo a productos con carácter destructivo, los que más utiliza el Coyote en su eterna persecución al Correcaminos, una buena parte de estos productos peligrosos tienen una malfunción en origen que los convierte en extremadamente peligrosos para quien los maneja.

WAYNE ENTERPRISES

Es obvio que no podía faltar en una lista de grandes empresas de ficción, también es cierto que existe una cierta tendencia a asociar súper héroes y grandes empresas, y que también podríamos haber colocado aquí a industrias Stark por ejemplo, sin embargo, nos hemos decantado por la enorme corporación que hereda Bruce Wayne (Batman).

Se nos presenta como una de las mayores empresas del mundo que da empleo a centenares de miles de personas, además, posee una gran cantidad de divisiones y segmentos empresariales, muchos de ellos relacionados con tecnologías asociadas al progreso de la humanidad y beneficios orientados a los seres humanos, sin embargo, a la vez, mantiene una fuerte presencia dentro del sector militar como contratista y fabricante, lo que a la postre le proporciona una enorme cantidad de ingresos, y por otro lado, como suele ocurrir con este tipo de empresas de ficción, nos sitúa ante una suerte de dualidad del bien y el mal, de la fabricación de productos destinados a la destrucción pero a la vez otros destinados al progreso de la humanidad.

VIRTUCON

Es la empresa del Doctor Maligno dentro de la saga de películas Austin Powers. Se trata de una corporación que ha ido creciendo incluso en contra de los manejos de su presidente, ya que, es la mano derecha de éste, el conocido como Número 2, quien verdaderamente tiene una vocación empresarial que le ha llevado a diversificar y convertir la firma en una gran empresa multinacional.

TYRELL CORPORATION

Cerramos con una compañía de ficción mítica, que además es sin duda una parte fundamental dentro de la película Blade Runner.

Dentro de este film de culto se nos presenta a esta enorme corporación como el paradigma de la creación de vida artificial, la implantación de los robots que fabrica ha alcanzado tal nivel que la empresa posee una enorme influencia a todos los niveles.

En este caso también se ha asociado en buena medida el modelo de empresa que representa Tyrell Corporation con las grandes multinacionales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.