Financiación para emprendedores

Cinco fuentes de financiación para tu startup

A los emprendedores se les ocurren ideas de negocio que pueden llegar a ser rentables, pero muchas de ellas no se desarrollan o llegan a convertirse en empresas o startups debido a las grandes dificultades a las que se enfrentan para obtener financiación. Para salir de este bloqueo existen cinco fuentes de financiación básicas para empezar un negocio.

Cinco fuentes de financiación para tu startupCinco fuentes de financiación para tu startup
  • linkedin
  • google+


Infocif te muestra cinco fuentes de financiación en las que se pueden apoyar los emprendedores para conseguir que sus ideas comiencen a andar:



1-Familia y amigos: Elegir a este tipo de inversores para desarrollar nuevos proyectos tiene la ventaja de que, al tratarse de personas que conocen la trayectoria de los emprendedores, lo que hacen y cuáles son sus valores, tienen confianza en ellos.



Pero, también tiene desventajas, porque en muchas ocasiones se han creado situaciones incómodas, en las que la convivencia se ha visto alterada cuando se han mezclado los negocios con personas relacionadas con el entorno personal, llegando hasta la enemistad y al no retorno de la inversión.



Teniendo en cuenta que de todas las startups que se ponen en marcha sólo un 10% alcanzan el éxito, es conveniente informar a este tipo de inversores de que están apoyando económicamente a un proyecto de alto riesgo, avisándoles de que si sale mal podrían llegar a perder el 100% de su capital.  



2-Angel Investors individuales: Se trata de personas físicas que no conocen de nada al emprendedor. Los Business Angels son individuos prósperos que proveen de capital a una startup, usualmente a cambio de participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten.



A la hora de contactar con ellos, es necesario buscar a personas que estén familiarizadas con el sector, con los que se pueda llegar a un nivel de entendimiento y empatía con la idea de negocio. Linkedin es una buena vía para localizar a este tipo de inversores.



3-Redes de Inversores: Estas redes están formadas por inversores, quienes a través de sus agentes buscan ideas de negocio que puedan ser rentables para apoyarlas económicamente. Con esta táctica de mandar a un mensajero protegen su anonimato. Google es una buena alternativa para iniciar la búsqueda.



4-Venture Capital: Estos inversores institucionales asumen un elevado riesgo, al inyectar una considerable suma de dinero para poner en marcha o acelerar el crecimiento de las startups. Buscan la rentabilidad a cambio de su participación y su fin es que la empresa a la que apoyan salga adelante, crezca y se consolide para poder vender sus acciones y obtener una plusvalía con la operación.



5-Descuento de pagarés y factoring: Una vez lanzado un negocio, las primeras ventas que se realicen son una fuente muy efectiva de financiación para la startup. El empresario puede financiar directamente su empresa sin aumentar el riesgo financiero a través del descuento de pagarés y el factoring o adelanto de facturas, que permiten cobrar de forma inmediata los trabajos sin esperar a la fecha estipulada de cobro.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.