Acciones para recuperar un negocio en problemas

Cinco consejos que ayudarán a salvar tu empresa

Cuando un negocio no funciona es necesario tomar las riendas para poder solventar los problemas e intentar reflotar la empresa, tarea que supondrá un mayor esfuerzo que el que habría que hacer en condiciones normales, asegura Leticia Gasca, cofundadora y directora del Instituto del Fracaso.

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La asesora de pymes recomienda desarrollar cinco acciones para conseguir que una empresa al borde del cierre pueda salir adelante y evitar esta situación:

1-Hacer una lista de los posibles motivos que han llevado a la empresa a la situación en que se encuentra, preguntándose las razones por las que puede haber bajado el volumen de ventas, la pérdida de clientes, si han variado los patrones de consumo, si los consumidores compran más por Internet o si los precios de los productos que ofrece la firma son más elevados que los de la competencia.

2-Identificados los problemas que puedan haber ocasionado el mal funcionamiento de la empresa, es recomendable escuchar la opinión de otras personas, quienes pueden aportar sugerencias interesantes que, el propio empresario, por estar dentro del negocio, puede no descubrir por formar parte de su trabajo diario. Un consultor de empresas puede ser una figura que sirva de gran ayuda para encauzar los problemas y orientar las nuevas estrategias hacia la excelencia.

3-Un profesional experto en temas financieros realizará un diagnóstico de la gravedad de la situación de la empresa, identificará las causas y determinará las acciones precisas para sacar adelante el negocio. Si el problema de la empresa es económico, resalta Leticia Gasca, es necesario realizar un presupuesto real, recortar gastos y buscar la forma de generar nuevos ingresos. Existen herramientas digitales que pueden ayudar a medir el efectivo del negocio, es decir, las entradas y salidas de capital.

4-Analiza las acciones de tu equipo de trabajo, dado que en ocasiones determinadas actuaciones de los empleados o comerciales de una empresa pueden perjudicar su óptimo funcionamiento. Analizado el personal, las acciones deben ir encaminadas a formar a los empleados en aquellas cuestiones en las que tengan lagunas, así como no tener miedo de despedir a aquellos cuyas acciones no benefician al buen desarrollo de los valores de la empresa.

5- Los clientes son un elemento clave de la supervivencia de las empresas, por lo que es necesario estudiar por qué han dejado de comprar los productos o servicios de una firma. Por ello, es recomendable centrar las acciones en mejorar el servicio al cliente, intentando recuperar a aquellos que han dejado de ser fieles a la empresa, ofreciéndoles experiencias que superen a la competencia. Ellos mostrarán su satisfacción, compartiendo sus vivencias con sus conocidos.

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