En el punto de mira de los delincuentes

Cinco consejos para mantener a salvo tus bitcoins

El bitcoin -la nueva moneda virtual sin respaldo institucional- está en el punto de mira y sufriendo el ataque de los ciberdelincuentes. Pero a pesar de ello, los expertos afirman que esta divisa es tan segura y fiable como cualquier otra, pero hay que tomar algunas precauciones para evitarlos. 

Así puedes mantener a salvo tus Bitcoins contraseñas, passwords o 'potentes antivirus'
  • linkedin
  • google+

Según los analistas de Kaspersky, empresa dedicada a dar soluciones de seguridad ‘endpoint’, hay que diversificar y usar diferentes enfoques para el almacenamiento a corto y medio plazo, y seguir estas recomendaciones:

1-Tener una pequeña cantidad para los gastos semanales en un monedero virtual e ir recargándolo cada semana.

2-Mantener alejadas las bitcoins de bancos y servicios de bolsa online nuevos o poco fiables. Son sitios anónimos con propietarios que se esconden tras un apodo y que no garantizan el reembolso del dinero en caso de que se produzca algún incidente.

3-Cifrar las carpetas y protegerlas con ‘passwords’, para asegurar que sólo los propietarios tienen acceso a ellas.  

4-Usar contraseñas lo más complejas posibles para el monedero y almacén virtual es otra de las medidas que los expertos de Kaspersky recomiendan para salvaguardar los bitcoins. Existen programas especiales para generar este tipo de claves.

5-Asegurarse de que los PCs están protegidos de forma conveniente con la aplicación de un ‘potente antivirus’ a la vez que sólido. Debes tener instaladas todas las actualizaciones del software. La persona que tenga una gran cantidad de bitcoins, indican, debe almacenarlas en un PC que no tenga ningún tipo de conexión a Internet.

Empresas atacadas

El 4 de enero de 2015 se produjo un ciberataque contra BitStamp, una de las mayores empresas que se dedican a la compraventa de esta moneda, lo que tuvo como consecuencia la pérdida de casi 19.000 BTC (siglas moneda virtual), equivalentes a cerca de cinco millones de dólares.

Mt. Gox, también fue presa de un ciberasalto, llevando a la compañía a la quiebra, con el robo de 600 millones de dólares.

Otras empresas atacadas han sido Bitconia, Bitfloor o Linode. Estos incidentes han puesto en ‘entredicho’ la seguridad de la moneda virtual.