Recomendaciones de SEAT

Cinco consejos para conducir seguro sobre la nieve

Con las fiestas navideñas el número de desplazamientos por las carreteras españolas se dispara. A este tráfico intenso hay que sumar las peores condiciones para la conducción debido al tiempo invernal. Te mostramos cómo conducir para evitar peligros cuando la calzada se llena de nieve y hielo

Cinco consejos para conducir seguro sobre la nieveCinco consejos para conducir seguro sobre la nieve
  • linkedin
  • google+

David Enfedaque, ingeniero del  centro técnico de SEAT, ha recopilado los consejos más efectivos para aumentar la seguridad a la hora de conducir en condiciones de nieve:
 

  1. No es preciso ser un experto en la conducción sobre nieve, pero sí es necesario mantener la tranquilidad para no realizar maniobras bruscas al volante. Los cambios rápidos de dirección o de velocidad pueden hacernos perder el control de coche.
     
  2. Es necesario anticiparse para tener tiempo para decidir la maniobra más indicada. Conduce con suavidad, tanto al utilizar la dirección como el acelerador y el freno para evitar deslizamientos que puedan acabar con el coche fuera de la calzada o atrapado en la nieve.
     
  3. Es recomendable arrancar el coche en segunda marcha si disponemos de un coche de cambio manual y centrar las frenadas en las rectas al estar sobre una superficie con la adherencia disminuida.
     
  4. Es necesario disminuir de forma significativa la velocidad del vehículo, incluso para circular a la velocidad del paso humano y no tener que frenar. En las vías con mucha nieve acumulada, lo preferible es conducir por la trazada que dejan las huellas de los coches que nos preceden.
     
  5. Si nuestro coche se queda atrapado en la nieve, puede ser de gran utilidad balancearlo ligeramente. También es interesante conocer bien el funcionamiento de los distintos sistemas de ayuda y de seguridad de nuestro coche, como es el caso del control de estabilidad –ESP- y el sistema de frenos antibloqueo (ABS).