Una buena exposición no es suficiente

Cinco aspectos a preparar antes de una reunión de networking

La asistencia a encuentros de networking constituye una potente herramienta de comunicación para los emprendedores, pero no se trata sólo de acudir a cuantos más mejor, sino hacerlo a aquellos de calidad. Además, hay que asistir muy bien preparado para conquistar a los inversores, indica Felix López, inversor en Sonar Ventures.

Cinco aspectos a valorar por los emprendedores ante una reunión de networkingPrepárate y harás buenos negocios
  • linkedin
  • google+

Los expertos en networking recomiendan a los emprendedores que, antes de presentarse a una reunión a la que asisten inversores, se marquen y preparen una ‘hoja de ruta’ o plan de actuación para sacar el máximo partido al evento:

1-Preparar un elevator pitch o resumen de un minuto, en el cual tendrá que exponer, además, la dedicación de la empresa, qué sabe hacer su creador, su formación, así como su trayectoria. El inversor, valora más estas cuestiones que una presentación muy trabajada en la que se haya empleado la más alta tecnología.

En este sentido, Luis Martín de Cabiedes & Partners, explica: "no voy a invertir en un proyecto sólo porque el emprendedor haya hecho un curso de Elevator Pitch o sea un mago del Power Point, sino que financiamos a empresarios”.

2- La imagen personal es muy importante, por lo que hay que adaptar la vestimenta al tipo de evento al que se asista. Por esta razón, antes de asistir a una reunión de networking es aconsejable estudiar sus peculiaridades, el tipo de personas que asisten y la dinámica del encuentro.

De todas, formas, no hay que fiarse del todo, en este aspecto, dado que el inversor puede presentarse con una indumentaria demasiado informal e, incluso, con ‘vaqueros’.

3-Las tarjetas de visita son un elemento imprescindible para un emprendedor. Por esta razón, debe tener un diseño atractivo, incluir la foto del emprendedor, además del logotipo de la empresa y una frase breve que recuerde a qué se dedica la firma. Los especialistas en networking opinan que hay que entregar todas las que sea posible, así como dejar una buena cantidad en la entrada para que se “sirvan ellos mismos”.

4-No se debe olvidar que no se está asistiendo a un encuentro social, sino a un lugar de trabajo en el que surgirán oportunidades de negocio, se establecerán contacto con otros profesionales del sector y se dará a conocer la empresa. Una de las peores cosas que se pueden hacer es desviar la conversación hacia aspectos personales.  

5-Ser lo más sociable posible, al ser las relaciones personales y humanas una de las claves del éxito en una reunión de networking. Se trata, puntualiza Félix López, de tejer una red de contactos para de forma posterior cuidarlos con mucho mimo.

Además hay que intentar retener los nombres o apuntarlos en una agenda, dado que es muy importante llamar a los asistentes por su nombre durante el encuentro.