La compañía multinacional Groupon lidera el mercado de la compra colectiva via online

Groupon, cifras de éxito para un caso de éxito

El proceso de comercialización de Groupon no deja de sorprender a los 200 millones de suscriptores que forman parte de la plataforma. La compañía estadounidense fue fundada por Andrew Mason en Chicago en 2008 y llegó fuerte a España en marzo del 2010, abriendo unas extensas oficinas en Madrid con más de 200 empleados para gestionarla. 

Cifras de éxito para un caso de éxito Cifras de éxito para un caso de éxito
  • linkedin
  • google+

A diario ofrece miles de productos con descuentos exclusivos imposibles de rechazar. Actividades de ocio, restauración, belleza, salud, viajes…son algunas de las opciones entre las que escoger. ¿Cómo hacerlo?

Primero no hay que asustarse por los grandes descuentos que puedas observar (son reales). Sin trampa, ni cartón. Por ello, Groupon es líder en el mercado de la compra en masa online. En segundo lugar, escoger. Escoger cualquiera de los productos que desees a través de una simple suscripción a la página mediante correo electrónico.

Por último, guardarte el cupón de compra y esperar tu encargo en casa, que en unos 4 o 5 días lo recibes por correo ordinario. Tres pasos sencillos, por los que el 92% de los usuarios recientes de Groupon planean comprar de nuevo en los siguientes 90 días, según un estudio realizado por ForeSee Groupon Customer Satisfaction Study en julio del 2013.

Los expertos de Groupon la definen como “una herramienta de marketing y comunicación innovadora que sirve como amplificador de negocio para empresas locales , a las que permite alcanzar una audiencia masiva.” Lo que comenzó como una comunidad online llamada “The Point”, se convirtió en una multinacional ya presente en 48 países del mundo y en más de 1.000 ciudades.

Origen

El término ‘Groupon’ nace de la unión de dos palabras inglesas -group (grupo) y – coupon (cupón). Es a partir de 2008 cuando empieza a lanzar los cupones de descuento más allá de las fronteras estadounidenses, captando así millones de suscriptores por el resto del planeta.

Y es que los beneficios para el usuario son incomparables a los de la compra tradicional: puedes escoger entre una gran variedad de opciones, planes originales con grandes descuentos, la comodidad de comprar desde casa y la feliz espera de recibirla desde la misma.

Pero no solo notas esa comodidad cuando realizas una compra. Todos los días Groupon manda una newsletter con las ofertas con descuentos del día, para que el usuario no se pierda nada. Al trabajar con más de 500.000 empresas (muchas de ellas pymes) la variedad de los productos son infinitas.

Volumen de negocio

La nueva aplicación para los dispositivos móviles de Groupon, también alcanza cifras de éxito. Según el ranking de iTunes US de junio de 2013, la App de la multinacional es una de las 25 más descargadas de todos los tiempos, además alcanzó los 400 millones de cupones vendidos en todo el mundo en el último trimestre del año.

La compañía arrasa con todo lo que se propone, y eso se refleja en las 1.000 ventas diarias de diferentes ofertas a nivel internacional en más de 2.300 categorías de productos y servicios diferentes. En España, está presente en 40 ciudades de las que 21 han sido abiertas recientemente. 

Estrategia comercial

Utilizar el know-now en millones de campañas es primordial para llegar a los acuerdos comerciales con las empresas que ofrecen sus productos mediante Groupon. Pero el proceso de selección es riguroso, y para ello, la propuesta de la entidad colaboradora debe de ser atractiva y rentable.

Una vez pasado el proceso de selección, Groupon ayuda a estas empresas a saber cómo vender sus productos online. “Una campaña con Groupon mejora la visibilidad no solo de la pyme sino también de su web” asegura la multinacional. 

Cifras de éxito 

- Se extiende en 48 países en todo el mundo y más de 500 mercados a nivel mundial.
- Obtiene más de 200 millones de suscriptores.
- 42,6 millones de usuarios activos en todo el mundo a fecha 30 de junio de 2013, un 12% más que el año anterior.
- Más de 2300 tipos de productos, servicios y experiencias distintos.
- Casi 11.000 empleados de Groupon en todo el mundo.
- 10 adquisiciones en 2012 y 3 adquisiciones hasta finales de junio 2013

Los usuarios activos aumentaron un 12% año sobre año