Entrevista a Jorge Mendoza, cofundador de Chickenbrainken

Chickenbrainken, un “pequeño despacho” con grandes ideas para cambiar el mundo

La subida del IVA, el continuo contexto de crisis y el querer sacar al mundo buenas ideas fueron alguna de las causas porque las que, en febrero del 2012, se creó Chickenbrainken, una agencia de creatividad “que conecta con la gente” y reestructura ideas imposibles de cambiar”. Su fundador, Jorge Mendoza, repasa la trayectoria del negocio desvelando el ADN de su propia imagen de marca.

Entrevista a Jorge Mendoza, cofundador de Chickenbrainken Los fundadores de Chickenbrainken, Jorge Mendoza y Sergio Fernández
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¿Qué es Chickenbrainken?

Somos una agencia de creatividad que nace con el fin de ser justos con las personas. En el contexto de crisis que nos encontramos vimos muchas cosas que no nos gustaban y decidimos que era el momento de hacer buenas ideas y cosas útiles. Pensamos en qué cosas podían dar un verdadero valor y nació Chickenbrainken. Nos consideramos un pequeño despacho de ideas pero nos presentamos como una agencia de creatividad.

Chicken-brain-ken, tres palabras que se juntan para dar valor a una imagen de marca ¿Qué significado tiene?  

Estamos acostumbrados a nombres demasiado corporativos incluso sobreactuados. Nosotros queríamos destacar por lo que íbamos a hacer, por nuestro trabajo. Nos pareció un nombre divertido y en el trabajo hay que divertirse siempre. Su origen es una historia un poco larga, pero proviene de cuando Sergio (su socio) y yo estudiábamos juntos Publicidad y teníamos una cuenta en YouTube que gestionábamos con ese nombre. Cuando lo oíamos nos sonaba muy bien y decidimos aprovecharlo para nuestro negocio. 

En realidad, por separado significa “pollo”, “cerebro” y Ken, que hace referencia al novio de la Barbie. Nosotros lo traducimos como "tener una cabeza de pollo o de Ken", recuerda entre risas. En nuestra web tenemos la imagen de un amigo nuestro de origen chino, él es nuestro Ken.

¿Qué tipo de reconocimientos habéis recibido? 

Es curioso esto, porque cuando empezamos no teníamos ningún trabajo hecho, y quisimos sacar algo nuevo: “el pelobo”. Era un logotipo que hicimos para una marca que provocó gran expectación. Tal fue así que nos difundieron bastante por Internet y nos dieron notoriedad. Un diario de emprendimiento de EE.UU. se puso en contacto con nosotros para invitarnos a la Cumbre mundial de la Innovación porque nos consideraban unas de las empresas más prometedoras.

Nos dijeron que nos invitaban a Boston pero pensábamos que se habían equivocado de agencia, ya que llevábamos poco tiempo en el mercado. Por aquel entonces, solo teníamos una web bonita pero discreta. Terminamos hablando con el encargado de la Cumbre y nos confirmó que nos buscaban a nosotros.

Fuimos elegidos por la Cumbre Mundial de Innovación (The World Summit of Innovation and Entrepreneurship) como una de las 100 empresas más innovadoras y “hot” del mundo.

Otro de los premios que recibimos fue por cortesía de OMEXPO (Feria de marketing digital celebrada en Madrid), gracias al desarrollo de una aplicación de marketing online Interactivo al que le dimos el nombre de “QR Festival”. Fue el primer festival a través de códigos QR que escaneabas con tu móvil. Podías verlos actuar en los comercios que estaban allí expuestos. El objetivo era dar visibilidad tanto a comercios como a los grupos de música.

¿Recuerdas alguna experiencia con alguno de los proyectos realizados?

La mejor experiencia sin duda es haber entrado a formar parte de Barrabés, un grupo de empresas que se juntan y ponen en común, junto con la visión de un cliente de una marca, distintas perspectivas de negocio. Eso es lo más emocionante que estamos haciendo ahora.

¿Qué tipo de servicios os demandan más?

Antes había una idea concreta de lo que un cliente quería. Ahora sí que puedes ofrecer tu visión personal de cómo arreglarías una situación determinada de un negocio. Por ejemplo, hay clientes que te dicen que necesitan un anuncio o video pero realmente lo que necesitan es restructurarse por completo, y ahí es donde ofrecemos nuestra ayuda.  

¿Cuáles son las nuevas tendencias del sector de la creatividad?

En cierta manera, hay muchas cosas que se están reescribiendo y las cosas ya no son tan duraderas o tan amplias. Ahora hay muchas fórmulas en el sector de la creatividad y todas son válidas a la par que interesantes, la diferencia está en saber cuál es la que quieres seguir y que te apetece hacer.

En este sentido, ¿qué tendencias sigue Chickenbrianken?

Trabajamos en proyectos que nos gustaría ver por la calle, es decir, un tipo de publicidad que quisiéramos ver con nuestra familia o amigos en nuestros ratos libres. En Chickenbrainken pensamos mucho en lo que al final conecta a la gente.