Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Chicago ¿en decadencia como Detroit?

Chicago ¿en decadencia como Detroit?

Detroit y su desplome socioeconómico es un símbolo de la precaria situación en la que está la izquierda estadounidense. Durante muchas décadas, la llamada Ciudad del Motor, era un icono del progreso, donde la clase media veía su fortaleza.

El intervencionismo más moderado de mediados del siglo XX derivó en medidas más radicales según iban pasando los años. Los sindicatos cada vez eran más fuertes y la carencia de libertad económica hicieron que la economía de Detroit se atenazase, por lo que la ciudad de mayor importancia del Estado de Michigan terminó en bancarrota.

Si hablamos de Chicago, la situación no es tan grave como Detroit, pero sí que cuenta con indicios para preocuparse. En Chicago se producen 67.000 exiliados anualmente durante los últimos 15 años. En el año 2014 se marcharon 100.000 personas.

Merece la pena dejar claro que hablamos de salidas en términos netos. A pesar de que hay miles de personas entrando, salen muchas más. El sueldo medio de los nuevos residentes en Chicago suele ser de 57.000 dólares. Estas cifras contrastan con los 77.000 dólares que ganan de media los que se van a otros estados. La diferencia en cuanto a ingresos es reseñable, nada más y nada menos que 20.000 dólares.

Todo ello deja bien claro que no solo existe una tendencia empobrecedora en clave demográfica, también que los que se van son trabajadores bastante más cualificados que los que llegan.

Este cambio a peor, si refuerza con unas políticas estatales que comienzan a recordar a las de Michigan. El recargo que aplica el estado de Illinois en el Impuesto sobre la Renta viene de aumentar del 3% al 5% su tramo más alto. La tasa adicional que se aplica en el Impuesto de Sociedad ha aumentado del 7,3% al 9,5%.

Las dos medidas dejan a Illinois en una situación poco competitiva, lo cual contrasta con el atractivo fiscal que tienen otros estados como Florida o Texas. El Índice de Libertad Fiscal del Mercatus Center, dice que Illinois es uno de los tres estados que tienen peor clima fiscalmente hablando. Se llega a comprarla con Hawaii, Nueva York o detrás de California.

Parece que el declive de la ciudad de Chicago en particular y de Illinois en general comienza a ser un problema de mayor tamaño y estructural. A tiempo están las administraciones para que “ La Ciudad del Viento” no termine desangrándose como hizo Detroit, avisadas están.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta