Para evitar distorsiones de mercado

CEOE reclama menos leyes, más claras y simples

Los empresarios reclaman una reducción de la complejidad del entramado legislativo español. Es la principal concusión que se extrae de ‘Legislar menos, legislar mejor’, un informe presentado por CEOE en que el empresariado solicita que se promulguen menos normas y que sean más claras y simples.

CEOE reclama menos leyes, más claras y simplesCEOE reclama menos leyes, más claras y simples
  • linkedin
  • google+

La patronal española pretende que se limite la aparición de nuevas normativas que afecten a las empresas y garantizar así un marco legislativo con una cierta estabilidad. Al respecto, el informe de los empresarios explica que el entramado legislativo español es muy denso y complejo.

Así, solicitan que se redacten leyes “claras y simples y en un número reducido”, además de hacer público una programación de redacción de nuevas normas. Al mismo tiempo, la patronal reclama que, cuando se realizan transposición de normativas europeas al ordenamiento jurídico español, se evite añadir requisitos y cargas adicionales para los negocios.

Además, el informe de CEOE solicita que se coordine la actividad normativa de las distintas administraciones públicas y que se reduzca la “dispersión” de leyes, ya que ello tiene como resultado una “fragmentación” del mercado.

El documento respalda con datos las críticas al exceso de nuevas normas de España. De hecho, recoge que durante 2014 se han promulgado 706 normas diferentes. Esta cifra supone un incremento del 2,6% en la actividad legislativa nacional respecto a 2013 y de un 29,7% por encima de dos años antes. Con estas nuevas normas, se suman un total de 40.046 leyes entre 1970 y 2014.

El objetivo de los empresarios es reducir las distorsiones que las normativas introducen en el mercado, así como minimizar las cargas administrativas que suponen gastos adicionales para las empresas y que, en muchos casos, no tienen una justificación. Estos dos aspectos tienen como efecto reducir la competitividad y la capacidad de crecimiento de los negocios.