Para 2014 hay un presupuesto institucional con un superávit de 447.000 euros

CEOE prevé para 2014 un presupuesto en equilibrio, con resultado cero

CEOE prevé para 2014 un presupuesto en equilibrio con resultado cero, muy lejos del resultado del ejercicio de 2013 que cerró con pérdidas de dos millones de euros, según datos facilitados por la patronal.

CEOE prevé para 2014 un presupuesto en equilibrio, con resultado ceroJoan Rosell, presidente de la CEOE
  • linkedin
  • google+

Fuentes de CEOE han explicado a Efe que el presupuesto para este año, que ya recibió el visto bueno de la junta directiva y será ratificado el 8 de abril en la asamblea general, se beneficia del ahorro en costes, principalmente en gastos de personal por la reestructuración de plantilla tras destinarse un millón de euros a gastos extraordinarios, básicamente para el pago de indemnizaciones.

Además, el presupuesto de 2014 también ahorra en gastos de funcionamiento y aquí la patronal incide en una bajada de las partidas destinadas a asesores externos, comunicaciones, gastos de representación y viajes.

Por contra, en 2013 los gastos extraordinarios se "desviaron" a consecuencia de esta misma reestructuración dando finalmente pérdidas de 2.046.000 euros.

Las mismas fuentes explican que en principio el año pasado se pensaba dedicar un millón de euros a gastos de reestructuración, cifra que al cierre se duplicó. Además a esto se unió una caída en los ingresos, tanto de proyectos cofinanciados como por cuotas de los asociados.

Según la patronal, para 2014 hay un presupuesto institucional con ingresos de los socios, que son quienes soportan la estructura de la institución, con un superávit de 447.000 euros.

También hay un presupuesto de proyectos cofinanciados, de carácter finalista que se financian con fondos públicos de diferente origen pero también de la propia patronal, que obtienen un beneficio de 556.000 euros.

El último capítulo del presupuesto es el relativo a formación, que son 4,4 millones de euros de ingresos, del que no se obtiene beneficio alguno dado que los ingresos para esta materia -que se reciben a través de la fundación tripartita- se destinan a la ejecución de los programas de formación en su totalidad.

En comparación con 2013, CEOE estima que para 2014 los ingresos van en la misma línea, subraya la reducción en los gastos ordinarios e insiste en que el desvió en los gastos extraordinarios se debió "a la misma reorganización que ahora se está llevando a cabo".

Las mismas fuentes añaden que el objetivo de la patronal es "autofinanciarse" y que con los ingresos de los socios se pueda financiar la estructura de la institución, algo que ya se cumple en la previsión de presupuesto para este año.

Según CEOE, no se prevé para 2014 un incremento de los ingresos superior al 5 % y se estima un ahorro fruto de la reducción de los gastos ordinarios.