Aportarás valor a tu empresa, reforzarás su imagen y conseguirás más ventas

Cautiva a tus clientes con tu blog profesional

Dinamismo, una periodicidad constante en la publicación de los artículos, un diseño cuidado que llame la atención y un lenguaje exento de tecnicismos son las claves del éxito de un blog profesional que “atraerá a los clientes de tu empresa y aumentará las ventas de tus productos”, asegura David Gómez, especialista en Marketing Digital de Dulantzi.

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Diferencias entre una web y un blog corporativo

Un blog profesional en la red es una herramienta muy útil para las empresas, en el cual mediante la publicación de artículos que hablen de temas relacionados con los productos de una firma “demostramos a nuestros clientes lo que somos capaces de hacer por ellos, así como la utilidad que tienen y sus usos alternativos”.

Sin embargo, una web corporativa es un “mero expositor de los productos de una empresa”, que acompañado de un blog, constituye una “excelente escaparate”, indica David Gómez. La combinación entre ambas, añade, ayudará a proporcionar valor a la empresa, reforzará su imagen y “se conseguirán un mayor número de ventas”.

Características de un blog de éxito

Para que un blog corporativo tenga un elevado número de seguidores y sea atractivo para los usuarios de una empresa, debe actualizar sus contenidos cada semana o como mucho cada quince días, para que clientes se sientan atraídos por encontrar “artículos nuevos que les aporten valor y  que les entretengan”.

Además, con esta periodicidad, Google ayudará a posicionar el blog, ya que el buscador rastrea “páginas vivas”, en las que haya movimiento y donde los contenidos cambien de manera periódica, y también tengan muchos seguidores.

Un blog que hable sólo de los productos de la empresa, “de ellos mismos”, sin hacer referencia a sus usos y aplicaciones, no tendrá éxito que se espera de él debido a que los clientes entran en la página para aprender, con lo cual es preciso que la firma incorpore en sus artículos soluciones, trucos u ofertas que los usuarios desean encontrar “que les aporte valor y cada días vuelvan para encontrar algo nuevo”.

Otras cuestiones importantes para que un blog profesional tenga seguidores y los clientes se sientan atraídos por entrar cada día es el diseño del mismo y el lenguaje utilizado en los artículos.

Hay que evitar los párrafos interminables, pues “aburren a los usuarios, quienes no terminan de leer los artículos”. Los textos deben ser cortos, con espacios, acompañados de imágenes, vídeos y con un lenguaje exento de tecnicismos que sólo los entienden los especialistas, comenta David Gómez.

La intención de la empresa que tiene un blog es escribir para sus clientes con el objetivo de que todos lo entiendan. En definitiva, los artículos deben ser “fáciles de leer” para que no aburran a los usuarios y “busquen otras páginas”.

Publicidad permanente

Un blog profesional constituye una publicidad permanente para la empresa. “Lo escrito, escrito está” y no se borra. Tus seguidores o clientes tienen la opción de releer los artículos que más les han gustado y descubrir otros nuevos. Además, aparecerán nuevos usuarios porque también funciona el “boca a boca”y el posicionamiento SEO.

Al utilizar un blog corporativo, las empresas reducen costes, ya que la difusión en internet tiene unos gastos mínimos. Ese dinero puede ser o no destinado a hacer publicidad clásica o digital sobre la promoción puntual de un determinado servicio o producto, señala David Gómez de Dlantzi.

También los seguidores pueden suscribirse y recibir un boletín de la empresa gratuito que, de forma periódica, es enviado a los usuarios o clientes de la empresa donde hay noticias y muchos asuntos interesantes relacionados con la empresa y su sector.

Cómo crear un blog de empresa

1-Si se trata de una gran empresa, que posee un presupuesto para hacer marketing y publicidad, el consejo de David Gómez es contratar a un especialista en la materia que le haga un diseño interesante y atractivo y le oriente sobre los elementos a utilizar y los movimientos a seguir para mantenerlo vivo, y posicionarlo correctamente.  

2. Para las pequeñas y medianas empresas o para los emprendedores, existen cuentas gratuitas y sencillas en su aplicación como wordpress.com. Abres una cuenta de correo electrónico- creas un nombre de usuario y una contraseña o 'password' y ya puedes comenzar a diseñar el blog y a introducir contenidos. Otra opción de fácil manejo es blogger.com de Google.

La más profesional Wordpress, el cual tiene parte gratuita y parte de pago, el bloguero elige “lo que toma o lo que deja, ya que se trata de opciones libres”. Sólo hay que tener en cuenta, que es una opción en la que se deben tener ciertos conocimientos técnicos para actuar en ella. 

Ahora, tienen unas ventajas: nadie puede poner publicidad externa, sólo tú lo puedes hacer y nadie puede vetarte un artículo.

Para las pymes, aconseja David Gómez, es mejor empezar con wordpress.com. En este caso, la dirección de la empresa sería “nombreempresa.wordpress.com”, que desde el punto de vista del marketing de marca, no es la mejor imagen, pero que sirve para que una pequeña o mediana empresa comience a probar y aprender a trabajar con un blog en Internet.