Cataluña tarda 143 días en pagar y adeuda 670 millones a sus proveedores

Cataluña es la CCAA que más debe y que más tarde paga

El conjunto de las administraciones públicas de Cataluña (gobierno autonómico, diputaciones, entes locales y empresas públicas) son las que más tardan en pagar (143 días), además de ser aquellas con el mayor importe total de facturas impagadas (670 millones de euros). 

Cataluña es la CCAA que más debe y que más tarde pagaCataluña es la CCAA que más debe y que más tarde paga
  • linkedin
  • google+

En general, el plazo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos ha bajado entre septiembre y noviembre de 144 a 129 días, y el importe total adeudado ha caído en 887 millones de euros (el 18,2 %), hasta 3.947 millones, según el informe de morosidad presentado por  la federación nacional de autónomos ATA.

ATA que el descenso del importe adeudado por las administraciones públicas a los autónomos está motivado en gran parte por el cobro del Plan de Pago a Proveedores.

El plazo medio de pago de 129 días se sitúa por encima de los 30 días que establece la ley para las administraciones públicas. Del total de autónomos encuestados por ATA, el 17,1 % tarda encobrar las facturas emitidas a la administración pública más de seis meses, el 32,6 % cobra antes de 90 días y el 50,3 % tarda entre tres y seis meses.

Existen diferencias dependiendo del organismo público al que facturen los trabajadores por cuenta propia: la administración central tarda en pagar 39 días (18 menos que en agosto), las comunidades autónomas pagan de media en 140 días (21 días menos) y los ayuntamientos en 118 días (9 días menos).

El conjunto de las administraciones públicas de Cataluña son las que más tardan en pagar (143 días), seguidas de las de la Comunidad Valenciana (142 días) y Andalucía (140).

También por encima de la media (129 días) se encuentran las administraciones de Murcia (138 días) y Asturias (131 días). En el otro lado de la tabla se sitúan La Rioja (33 días), Galicia (35 días) y Navarra y el País Vasco (ambas con 36 días).

En relación con el importe total de las facturas impagadas, las que más deben son las administraciones de Cataluña (670 millones de euros) y Andalucía (641 millones), mientras que las que menos adeudan son las de Navarra (39 millones de euros) y La Rioja (24 millones).

Las comunidades que más han reducido su deuda entre septiembre y noviembre han sido Extremadura (31 %) y Baleares y la Comunidad de Madrid (ambas con un descenso del 28,7 %).

La siguiente tabla añade los días que tardan en pagar el conjunto de las administraciones de cada comunidad y ciudad autónoma (gobierno autonómico, diputaciones, entes locales y empresas públicas), así como el importe adeudado a 30 de noviembre.