La empresa reactivará la producción en Eskoriatza y Garagarza en octubre

Cata abrirá la ‘nueva Fagor’ antes de abril

La empresa catalana Cata, nueva propietaria de Fagor Electrodomésticos, ha anunciado que su "claro objetivo" es comenzar la actividad productiva de las plantas de Eskoriatza y Garagarza en octubre y, del resto, entre noviembre y marzo, mientras que la comercial la iniciará en septiembre.

Cata abrirá la ‘nueva Fagor’ antes de abrilCata abrirá la ‘nueva Fagor’ antes de abril
  • linkedin
  • google+

Esta compañía, perteneciente al grupo CNA, ha hecho público un comunicado en el que informa de que está contratando a los miembros del nuevo equipo directivo y al personal productivo de las plantas de Garagarza (Arrasate) y Eskoriatza, "formado casi en su totalidad por antiguos socios cooperativistas y trabajadores de la empresa".

"CNA está apostando por los valores y la experiencia de quienes han colocado a Fagor en una posición de liderazgo en el pasado", destaca la firma catalana, que destaca que trabaja "a pleno rendimiento" en todas las áreas del grupo para poner en marcha "la nueva Fagor inmediatamente".

Sobre la planta Edesa de Basauri, señala que el planteamiento es iniciar la actividad con 65 trabajadores y aumentarla paulatinamente en años sucesivos hasta 98 y dice que el 25 de agosto se reunirá con la Diputación de Bizkaia para "aclarar en detalle los datos de la oferta presentada para los próximos cuatro años".

El propósito de esta reunión es "analizar y acordar el futuro de Basauri" con los responsables de la institución foral vizcaína para informar luego públicamente "sobre los detalles del acuerdo alcanzado".

Precisa que en la "última mejora" de su oferta, expuso que el número de empleados para el inicio de las actividades en la fabricación de calderas, calentadores y termos para el primer año sería de 65 y aumentaría a 81, 89 y 98 en los años siguientes.

Cata señala que, tal y como confirmó ayer su presidente, Jorge Parladé, a la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, se está elaborando "un plan de activación comercial" para llevar a cabo "un inicio progresivo y la puesta en marcha del nuevo proyecto en septiembre".

Para la puesta en marcha de las plantas de Garagarza (línea de cocción) y Eskoriatza, ya se ha planificado la producción de los próximos meses, para lo que se ha realizado el aprovisionamiento de componentes.

Se prevé que el resto de las plantas comiencen a producir entre noviembre y el próximo mes de marzo, lo que dependerá "del estado de conservación y mantenimiento de la maquinaria existente, así como el acopio progresivo de componentes y materias primas".

La empresa está contratando ya al nuevo equipo directivo y al personal productivo de las plantas de Garagarza y Eskoriatza, que a lo largo de septiembre se irá incorporando a diferentes departamentos (directivo, productivo y comercial) "para llevar adelante, de forma inmediata, la actividad comercial e industrial de la nueva Fagor".

El grupo catalán pagará 38,5 millones de euros por todas las líneas productivas de Fagor, y su intención es convertirlas en un negocio rentable incluso en el primer ejercicio, con entre 110 y 120 millones de facturación, y alcanzar el tercer año los 220 millones, cifra que tenía la cooperativa en 2012.