Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Caso práctico: montar un gimnasio

Caso práctico: montar un gimnasio

La gente cada día se cuida más y la economía está mejorando poco a poco, por lo que se nota una inversión mayor en cuidado personal y ocio; y como ejemplo de ello ahí tenéis las grandes cadenas internacionales que se están afincando en nuestro país en los últimos dos años. Eso sí, debéis tener en cuenta que se trata de un tipo de emprendimiento que requiere de un esfuerzo económico muy considerable y que en cambio su rendimiento no es tan elevado como podría esperarse, pues anda entorno al 15%. ¿Os interesa? Hoy me gustaría daros algunos consejos para meter en vuestro plan de negocio del gimnasio de vuestros sueños:

  • Competencia

No os voy a mentir, vais a necesitar dinero; y además mucho. Y es que si queréis competir en este sector tendréis que olvidaros de las pequeñas instalaciones de barrio, pues esa vía de negocio está prácticamente muerta y ya sólo subsisten algunos clubs que son “de toda la vida”. Si queréis entrar a competir tendréis que enfrentaros a bestias como Basic Fit y compañía; además, claro está, de los polideportivos municipales.

Para montar el negocio debéis escoger un barrio donde haya mucha población concentrada; es decir, que el ratio de población por metro cuadrado debe ser elevado. Además de ello debéis informaros bien sobre los gimnasios que hay en vuestra zona a fin de que aseguraos si existe competencia y qué está haciendo ésta.

  • Cliente objetivo

Al igual que sucede con otros sectores, en el caso de los gimnasios también os encontraréis con diversos formatos dependiendo del tipo de cliente al que esté dirigida la instalación. Por una parte tenéis los exclusivos clubs con atención personalizada y servicios adicionales muy específicos, y por otra parte os podéis encontrar con los gimnasios Low Cost, que, por no tener, no tienen ni monitores. ¿Qué es lo que os gustaría? Cuanto más exclusivo más podréis cobrar, pero igualmente más tendréis que gastar en instalaciones, material y personal.

  • Planes de fidelización

En el sector de los gimnasios pasa algo parecido a lo que os podríais encontrar con los operadores de telefonía, que los clientes saltan de uno a otro como si de lianas se trataran. Debéis tener en cuenta que para que estos se queden con vosotros y os sean fieles, tendréis que tener una campaña de fidelización adecuada. Por ejemplo haced una rebaja cuando hayan llegado a un determinado tiempo de estancia, de vez en cuando ofreced pases de día a actividades de pago para los mejores clientes, y dad a las nuevas entradas un pack de merchandaising (camiseta, gorra, botellín de agua y toalla de cara). Con medidas de este tipo podréis afianzar a los clientes (además de con el siguiente punto, claro).

  • Maquinaría surtida y de calidad

Independientemente de que hayáis escogido la modalidad de gimnasio VIP, la de low cost, o una intermedia, tendréis que tener sí o sí maquinaria de calidad que esté en buen estado; y además en cantidad, pues no hay nada más estresante que andar quedándose en un gimnasio esperando a que liberen una máquina en concreto.

Dependiendo de vuestro modelo de negocio tendréis que ver también qué hacéis con el asunto de los monitores, pues aquí hay de todo. Sí os diré que los clientes suelen valorar la presencia de monitores preparados en la sala, y más aún si se apuntan a una actividad de pago. Claro está que también valoran muy bien una tarifa económica resultante de tener menos personal, así que tendréis que ver si queréis competir en el mercado por precio o por calidad del servicio.

Cuando se abre un negocio que exige una compra de maquinaria que conlleva un gran desembolso, es importante contar con facilidades de financiación.

Existen plataformas, como la que ofrece Disfruting Shop, que te permite el pago a plazos y sin intereses. En esta plataforma puedes encontrar un amplio abanico de productos, entre los que se encuentran los de gimnasio.

  • Imagen corporativa y marketing

Los gimnasios actuales dan mucha importancia a la imagen, por lo que no podréis tener cualquier cuchitril como los que antaño poblaban nuestras ciudades. No, ahora el “look” es clave, y por ello tendréis que contar con los servicios de un diseñador de interiores que os pueda crear los espacios, además de con un diseñador gráfico para que os desarrolle el logotipo y en general toda la imagen corporativa.

En cuanto al marketing, debéis tomarlo muy en serio, pues necesitaréis que la zona donde vivís sepa de vuestra existencia y se anime a visitaros. ¿Cómo? Pues debéis probar con el buzoneo, realizando una campaña mensual; además de con los anuncios en Google Adwords convenientemente filtrados para que les aparezca a gente de vuestra ciudad. Si tenéis presupuesto para ello también podría ser una buena idea patrocinar eventos o anunciaros en televisiones y radios de la zona; aunque aviso que esto incrementará el costo, y no por ello los resultados en la misma proporción.

  • Servicios adicionales

Un gimnasio bien estructurado tiene más vías de ingresos que las cuotas estándar. Por ejemplo debéis tener un programa de clases como yoga, body pump, aerobic y demás; contando con personal preparado para ello, claro está. Por otra parte podréis tener máquinas de vending, venta de complementos deportivos, servicio de nutricionista, etc. Las opciones son múltiples, así que evaluad vuestro mercado.

  • Personal capacitado

Ya os he tocado en varios puntos este asunto, pues resulta vital. Debéis contar con los servicios de profesionales en la materia, pues en un gimnasio hay serias posibilidades de que la gente haga mal los ejercicios, acabe lesionándose, y se aburra. Debe haber monitores con los que los clientes puedan asesorarse y que a la vez puedan impartir las clases de pago.

Por cierto, no vayáis a contratar a cualquiera que diga que le gusta el deporte, pues las cosas no van así. Haceros con los servicios de personal formado, que os puedan ofrecer una titulación adecuada, y que de ser posible cuenten con experiencia en el sector. Tened en cuenta que un mal asesoramiento puede acabar en una lesión considerable.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta