Caso práctico: emprender con una empresa de reformas

El sector de la construcción ha sufrido en años pasados un enorme varapalo que no ha dejado casi títere con cabeza, pero aún así no todas las especialidades se han visto afectadas, pues hay algunas que han conseguido sobrevivir con salud, y un claro ejemplo de ello es el de las reformas.

Empresa de reformas
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Algo que no es de extrañar, pues la gente cada vez se lo piensa más a la hora de comprar una vivienda nueva, prefiriendo apostar por la usada, e incluso por la que requiere de reformas integrales; son mucho más baratas en el mercado, se pueden adecuar como a uno más le parezca, y además, aún con arreglos, salen más a cuenta.

Un mercado en el que la competencia es grande, pero donde también es cierto que la demanda crece cada día. Y es que no sólo de los pisos recién comprados y listos para reformar vive el sector, sino que con las mejoras que está viendo a lo largo de los últimos dos años la economía española muchos son los que se están animando a hacer arreglos en casa. Ahora bien, como comprenderéis no todo es tan sencillo, pues para poder destacar en este competido mercado hay que saber cómo hacer las cosas; algo de lo que me gustaría hablaros hoy. Si sois emprendedores y queréis tirar por esta vía prestad atención a los siguientes puntos:

 

  • Formación y reciclaje profesional

Como comprenderéis no cualquiera puede meterse a realizar reformas, pues para ello hace falta cierta formación o experiencia suficiente como para saber qué es lo que se está haciendo. De ahí que sea importante que paséis por una escuela de Formación Profesional y adquiráis más tarde la experiencia necesaria al cargo de un oficial.
 

  • Legalidad

A la hora de comenzar en este negocio hay que cumplir con varios aspectos legales. El primero de ellos, y que resulta obvio, es el de cotizar en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, pues de otra manera estaréis realizando una actividad económica de manera ilegal. Algo que por otra parte es muy frecuente en este sector.

El segundo tema pasa por contratar un seguro de responsabilidad civil que cuente con las coberturas necesarias, pues tened en cuenta que si levantáis un muro y éste se cae, la responsabilidad de lo que pueda pasar será vuestra.

Finalmente tendréis que ver muy a detalle los casos en los que necesitaréis de un proyecto de obra firmado por un arquitecto, pues las empresas de reformas no pueden hacer todo por su propia cuenta (a no ser que cuenten con un profesional de este tipo en plantilla, claro está).
 

  • Coordinación de gremios

Tened en cuenta que las reformas implican muchas especialidades diferentes, como la pintura, la albañilería, la carpintería, la fontanería o la electricidad. Lo más práctico aquí es tener en nómina a profesionales de diversas especialidades. Claro está que podréis tener acuerdos con autónomos para derivarles trabajo y ganar vosotros a cambio una comisión; pero claro, obviamente vuestros ingresos no serán los mismos y dependeréis demasiado de otras partes.

Si no lo acabáis de ver muy claro podréis comenzar ofreciendo servicios específicos para los que estéis preparados e ir incrementando la cartera poco a poco.
 

  • Valor añadido

Debéis encontrar la manera de destacar en el mercado, ofreciendo algo que los demás no hagan. Por ejemplo, ¿qué tal si vuestros presupuestos fueran cerrados? ¿Y si ofrecierais obras con pinturas y materiales ecológicos? Tenéis muchas maneras para captar clientes, por lo que debéis pensar en ello y actuar en consecuencia.
 

  • Organización

Uno de los principales problemas que tienen muchas empresas de reformas pasa por la gestión del personal y del stock.Los trabajadores van a cobrar tengan carga de trabajo o no, ¿verdad? Pues entonces, ¿por qué organizar calendarios de obras donde quedan algunos de ellos sin funciones determinadas? Hay que saber organizarse bien, cuidando que todo el mundo tenga trabajo, teniendo preparadas las herramientas y máquinas necesarias, y claro está gestionando los tiempos de ejecución de las obras, pues cuanto más rápido se haga todo, más rentable será.
 

  • Promoción

Ya podéis tener la mejor empresa de reformas del mercado, que si no os dais a conocer nadie contratará vuestros servicios.Debéis tener vías adecuadas para promocionar vuestro negocio, ahí van unas ideas:

La primera opción pasa por realizar un buzoneo de calidad, donde deberéis emplear un papel plastificado impreso a tres tintas que vaya con toda la información correspondiente a vuestro negocio; es decir: identificación de la empresa, dirección, teléfono, URL, servicios, fotos, garantías ofrecidas, métodos de pago, tarifas orientativas, etc.

La segunda opción pasaría por tener una página web donde ofrecierais vuestros servicios y dierais la opción a los clientes de contactaros fácilmente. Ahora bien, para que recibáis visitas de personas de vuestra zona de actuación lo mejor que podéis hacer es anunciaros en Google Adwords filtrando la zona geográfica de los anuncios.

Hay más opciones como la radio, la TV y demás; pero claro, no están al alcance de cualquiera y su efectividad es menor, por lo que no las recomendaría para este tipo de empresas.

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