Más de un tercio de negocio no ha logrado desapalancarse desde que empezó la crisis

Casi un 40% de las empresas no logra reducir su deuda

Más de un tercio de las empresas españolas, entre el 35 % y el 40 %, están igual de endeudadas hoy en día que antes de que empezara la crisis, aunque la tendencia general del empresariado apunta a un desapalancamiento que se ha reducido ligeramente con el inicio de la recuperación económica.

Casi un 40% de las empresas no logra reducir su deudaCasi un 40% de las empresas no logra reducir su deuda
  • linkedin
  • google+

Ésta son algunas de las principales conclusiones de un artículo que analiza la evolución reciente del crédito empresarial, que forma parte del último Boletín Económico del Banco de España. Los autores del artículo destacan que, en términos generales, las sociedades en las que el crédito bancario no se redujo mostraron "un mayor dinamismo de las ventas y del empleo" que aquellas que vieron caer su financiación bancaria.

"La proporción de las que eran exportadoras fue también muy elevada entre las primeras", al tiempo que "sus niveles de rentabilidad eran más altos y su posición financiera más sólida" que los de las compañías con flujos crediticios negativos. Estos resultados responden, seguramente, a la conjunción de factores tanto de demanda como de oferta, considera el artículo.

Así, el mayor crecimiento de la actividad en las empresas con incremento (o estabilidad) de los préstamos bancarios y su mayor solidez financiera "han debido contribuir a elevar su demanda de fondos al tener un mayor margen para hacerlo". Por otra parte, "la mejor situación económica y financiera de estas compañías ha facilitado su acceso a estos recursos al ser percibidas como más solventes por parte de las entidades financieras", asegura el artículo.

En todo caso, se pone de manifiesto que durante los últimos años se ha producido un proceso de reasignación gradual de los recursos financieros disponibles, que se han destinado en mayor medida "hacia aquellas empresas con una mejor situación económica y financiera". concluye el artículo.

La fuerte expansión experimentada por el crédito en los años previos a la crisis financiera llevó a que el endeudamiento agregado de las sociedades no financieras alcanzara un nivel muy elevado, superando ampliamente, en términos del PIB, las cifras de otras economías como las de la UEM, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde 2009, la deuda de este sector ha venido registrando una pauta descendente, y el crédito bancario concedido por las entidades residentes (principal vía de financiación de las compañías), acumuló hasta el pasado abril un recorte del 23%.