UPTA reclama el pago único para todos los colectivos

Casi 75.000 desempleados capitalizaron el paro en 2013

Durante el año 2013, 74.649 desempleados accedieron a esta capitalización, lo que representa un aumento del 12,63% con respecto al año anterior, según los datos publicados por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA).

Casi 75.000 desempleados capitalizaron el paro en 2013Sebastián Reyna, secretario general de UPTA
  • linkedin
  • google+

Sin embargo, UPTA asegura que sólo el 0,19% pudo recibir el pago en una sola vez, debido a que los colectivos que pueden acceder son muy pequeños y los jóvenes además tienen pocos derechos de prestación por desempleo acumulados, por esta razón, esta asociación debatirán la necesidad de proponer al Ministerio de Empleo la extensión del pago único para todos los colectivos con independencia de la edad y las condiciones de los solicitantes.

Actualmente esta capitalización puede hacerse, según los colectivos, bien a través de un pago único o bien como compensación de los costes periódicos de la Seguridad Social hasta la finalización de la cantidad capitalizada.

Sin embargo, la opción del pago en una sola vez para inversión está reservada en exclusiva para los socios de cooperativas, sociedades laborales, autónomos discapacitados o jóvenes menores de 30 años. El resto de los colectivos sólo pueden acceder al pago único hasta el límite del 60% de los derechos reconocidos y el resto como compensación de cuotas a la Seguridad Social.