Elimina la burocracia y la sustituye por una declaración responsable

Casi 55.000 empresas nuevas creadas al amparo de la 'licencia exprés'

Durante 2013 se crearon 33.000 nuevas empresas más que en 2012 al amparo de la ´licencia exprés’, llegando a un total de 54.791 aperturas, tras la aprobación de la Ley de Liberalización del Comercio, hace dos años, en las que se establecen las medidas para fomentar la actividad comercial.

Casi 55.000 empresas nuevas creadas al amparo de la ´licencia exprés’Imagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+

¿Qué es la ‘licencia exprés’?

Es una medida adoptada para impulsar la actividad comercial. Su principal objetivo es sustituir la mayoría de las autorizaciones administrativas o las tradicionales licencias de apertura de empresas por una ‘declaración responsable’ para los negocios de ciertos sectores cuya superficie no supere los 750 metros cuadrados, informa Europa Press.

Con ello, se pretende agilizar la apertura y funcionamiento de establecimientos de comercio minorista y de servicios.

Éxito de la medida

La entrada en vigor de la ‘licencia exprés’, aseguran desde el Gobierno, “está siendo un éxito” y le achacan la apertura de casi 33.000 empresas más en 2013 que en 2012. Esta normativa entró en vigor en noviembre de 2012.

La norma ha estado sujeta a modificaciones desde el comienzo de su aplicación. En concreto, se comenzó permitiendo la ‘declaración responsable’ para la apertura de negocios de 300 metros cuadrados, medidas que se fueron ampliando, pasando a 500 y a 750 en 2013, además de introducir nuevas actividades.

Ventajas

1-Se eliminan las licencias de obras que “por su escasa entidad no afectan a la estructura del local”.

2-Se reducen las cargas administrativas al empresario.

3-Se elimina cualquier otro obstáculo que “repercuta de forma negativa” en la actividad de las pymes, excluyendo las que sean ‘susceptibles’ de afectar al patrimonio histórico-artístico, uso privativo y ocupación del dominio público.