Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Casi 55.000 empresas nuevas creadas al amparo de la licencia exprés

Casi 55.000 empresas nuevas creadas al amparo de la licencia exprés

¿Qué es la ‘licencia exprés’?

Es una medida adoptada para impulsar la actividad comercial. Su principal objetivo es sustituir la mayoría de las autorizaciones administrativas o las tradicionales licencias de apertura de empresas por una ‘declaración responsable’ para los negocios de ciertos sectores cuya superficie no supere los 750 metros cuadrados, informa Europa Press.

Con ello, se pretende agilizar la apertura y funcionamiento de establecimientos de comercio minorista y de servicios.

Éxito de la medida

La entrada en vigor de la ‘licencia exprés’, aseguran desde el Gobierno, «está siendo un éxito” y le achacan la apertura de casi 33.000 empresas más en 2013 que en 2012. Esta normativa entró en vigor en noviembre de 2012.

La norma ha estado sujeta a modificaciones desde el comienzo de su aplicación. En concreto, se comenzó permitiendo la ‘declaración responsable’ para la apertura de negocios de 300 metros cuadrados, medidas que se fueron ampliando, pasando a 500 y a 750 en 2013, además de introducir nuevas actividades.

Ventajas

1-Se eliminan las licencias de obras que «por su escasa entidad no afectan a la estructura del local”.

2-Se reducen las cargas administrativas al empresario.

3-Se elimina cualquier otro obstáculo que “repercuta de forma negativa” en la actividad de las pymes, excluyendo las que sean ‘susceptibles’ de afectar al patrimonio histórico-artístico, uso privativo y ocupación del dominio público.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta