Largas colas en algunas oficinas bancarias

‘Caos’ en los bancos por la identificación con DNI

El proceso para identificar a los clientes en los bancos españoles está siendo un ‘caos’. Es la denuncia de las organizaciones de consumidores, que reclaman multas a las entidades bancarias, así como indemnizaciones a los clientes por el bloqueo de cuentas bancarias que se hagan sin aviso previo.

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Facua-Consumidores en Acción ha criticado la falta de un protocolo armonizado para todas las entidades financieras, así como la inactividad del Ministerio de Economía para coordinar las acciones de los bancos españoles a la hora de aplicar la ley de prevención del blanqueo de capitales.

Esta norma obliga a los bancos y otros emisores de tarjetas de crédito a identificar a todos sus clientes mediante copia del Documento Nacional de Identidad (DNI), así como en algunos casos a demostrar la naturaleza de sus actividades económicas.

La ley establece que este jueves, 30 de abril, es la fecha límite para realizar esta identificación. Aquellos clientes que no estén correctamente identificados verán bloqueadas sus cuentas y tarjetas de crédito, aunque posteriormente pueden –sin límite de tiempo- presentar esa documentación para proceder al desbloqueo.

Facua considera que este proceso está siendo un ‘caos’ y ha reclamado indemnizaciones para aquellos bancos que bloqueen las cuentas de clientes sin haberles informado convenientemente.

En la misma línea, Adicae ha recordado que la sanción que pueden recibir los bancos que no puedan acreditar que han reclamado esta documentación a un cliente que haya visto bloqueada la cuenta van desde los 60.001 euros o hasta un 1% del patrimonio neto del banco, con un máximo de 150.000 euros.

Así, Adicae ha recomendado a los clientes de banco que vean bloqueadas sus cuentas sin haber recibido notificación, que reclamen ante su entidad. Por el contrario, si es el cliente quien no atiende la obligatoriedad de presentar esos documentos, la asociación de consumidores bancarios recuerda que el propio banco no tendrá ninguna responsabilidad.

Largas colas en algunas oficinas

Mientras tanto, un buen número de clientes de bancos ha expresado su malestar por las largas colas en algunas oficinas de bancos y antiguas cajas de ahorros por parte de titulares de cuentas que han acudido a identificarse en las últimas horas del plazo legal antes de ver sus cuentas corrientes bloqueadas por esta nueva norma.

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