Es una aplicación que entra a competir con el mercado tradicional del transporte

Cabify, la alternativa española a Uber y al taxi

Cabify intenta agrupar lo mejor de los taxis y lo mejor de los chóferes privados”, explicaba Juan de Antonio, confundador de Cabify, en una entrevista con el medio peruano Comunidad Fan.

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Esta startup española ofrece servicios de transporte de personas a través de licencias VTC (vehículos de transporte con conductor). Es importante aclarar este aspecto, ya que a diferencia de la polémica app Uber, que pone en contacto a viajeros con conductores particulares, Cabify tiene una red de chóferes privados que operan con licencia y bajo la legalidad española.

“Los taxis tienen la ventaja de una disponibilidad casi inmediata y los chóferes privados ofrecen una mejor calidad de servicio”, comentan desde Cabify, empresa que pone a disposición de sus usuarios cuatro servicios diferentes: Taxi, Luxury, Group y Executive.

El servicio de taxi se asemeja mucho al servicio estándar que conocemos, de hecho las tarifas están reguladas por los ayuntamientos correspondientes. Sin embargo, uno de los grandes avances de Cabify es su avanzada tecnología aplicada al sector del transporte de viajeros. Esta tecnología permite realizar todos los trámites a través de una aplicación móvil, que simplifica y mejora mucho la experiencia del usuario. En primer lugar, al solicitar el vehículo, la app te dará la opción de introducir el punto de origen y el de destino, mostrándote la ruta que seguirá el chofer y el precio aproximado del servicio.

Otro de los atributos de Cabify es no tener que pagar en efectivo. Al finalizar el trayecto, el sistema calcula la ruta y te aplica el cargo directamente a la tarjeta, que previamente has debido de registrar. Asimismo, esta app te enviará una nota detallada en la que se te explica el cobro.

Además, Cabify permite la posibilidad de valorar la experiencia y el servicio prestado, de manera que la empresa podrá detectar problemas y ponerles solución, explica De Antonio.

Otra de las comodidades de este servicio es conocer en tiempo real la ubicación exacta del vehículo que te ha sido asignado, lo que te permite organizarte mejor.

En cuanto al servicio Executive (Mercedes Clase E o similar), se da la paradoja de que viajando en un coche de gama superior al del servicio Taxi (Toyota Prius o similar), el coste pueda ser inferior. Y es que a diferencia del Taxi, el Executive no cobra ningún importe por la bajada de bandera, aunque sí tiene un importe mínimo de 10€ por trayecto. Por lo tanto, un trayecto entre la madrileña Plaza de España y el Museo del Prado costará 10€ con el Executive, mientras que con el Taxi sería un euro más caro.

Por otro lado, además de no haber bajada de bandera, no existe ningún tipo de suplemento, ni para ir al aeropuerto, ni por horario nocturno o festivo, ni por zona, ni niguno de los suplementos habituales aplicados por los taxis convencionales.  

Asimismo, con este servicio tienes siempre la certeza de que el coche seguirá siempre la ruta óptima. Otra de las facilidades que ofrece Cabify es la posibilidad de hacer una reserva anticipada para planificar tu traslado con antelación.  

Respecto a los servicios Luxury y Group, lo único que varía son los modelos de los vehículos utilizados. En Luxury se viajará en Mercedes Clase S o similar y en Group los traslados se harán en Minivan Mercedes Viano o similar, con capacidad de hasta seis personas.

Asimismo, todas las ventajas tecnológicas descritas para el servicio Taxi, son igualmente aplicables al resto de servicios.

Actualmente Cabify opera en España (Madrid, Barcelona, La Coruña, Málaga, Vitoria y Bilbao), Chile (Santiago de Chile), Perú (Lima), México (México D.F.)

En otro orden de cosas, los gemelos Winklevoss, promotores originarios de Facebook, decidieron invertir en Cabify por su carácter innovador que “está cambiando las reglas del mercado tradicional en favor del consumidor, ofreciendo un medio de transporte de mayor calidad a precios muy asequibles y aportando valor añadido a través de la tecnología”.