Buzz Marketing: crea expectación, sorpresa y misterio entre los consumidores

Buzz Marketing: sorpresa, expectación y misterio en los consumidores

¿Qué es el Buzz Marketing?

Proviene de la palabra inglesa Buzz, que significa “zumbido”. Se trata de una forma de promoción que utilizan las empresas para dar a conocer una marca, un producto o un servicio mediante el uso de vídeos y acciones caracterizados por el suspense o la emoción, es decir, creando ruido alrededor de una marca y utilizando fórmulas muy creativas.

Cuando los consumidores, movidos por la expectación, la curiosidad y el misterio, el absurdo o el humor que rodea a la campaña, “se sienten atraídos, les llama la atención y les gusta”. Así, se generan comentarios entre ellos, los comparten en las redes sociales y en sus reuniones, transmiten el contenido a los miembros de su entorno, lo defienden y se sienten identificados.

Las mejores plataformas que utiliza el Buzz Marketing principalmente son las redes sociales, webs, foros y dispositivos móviles, aunque las acciones callejeras también causan mucho impacto. Fue el caso de Lee Jeans, que lleno una ciudad entera de pantalones que colgó en los bolardos de las aceras.

Ventajas para las empresas

Los beneficios que obtiene una empresa que utiliza el Buzz Marketing son muy interesantes, por lo que desde que la MTV España lanzó la primera campaña con “Amo a Laura”, han sido muchas las firmas que han optado por esta modalidad de marketing como Levi´s, Lee, Nike, Loewe y Fontaneda.

Entre las ventajas de su aplicación destacan:

1-El coste de la campaña: La repercusión es tan alta que el coste económico de la campaña no es significativo si se tienen en cuenta los resultados finales.

2-La marca y los usuarios: la campaña tiene una gran exposición. Los usuarios actúan como embajadores de la firma al sentirse atraídos. La difunden y comparten.

3- Gran alcance: Generación de un gran número de visitas a nuestra página o audiovisual e incorporación de un gran número de clientes potenciales, a quienes no se podría llegar por otros medios. Esto generará un mayor número de ventas para la empresa.

4- Fácil implementación: El formato que mejor funciona en las redes sociales es el audiovisual, aunque un libro también se puede descargar en Internet. Los usuarios lo visualizan en Facebook o YouTube y “si les gusta, lo transmiten y difunden en su entorno”.

“Amo a Laura”

Este video clip, editado por MTV, fue pionero en la aplicación del Buzz Marketing y fue un “boom” entre los usuarios. “Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio» mostraba una imagen muy conservadora de la juventud y una canción cuya letra “lo era también”, señala Almudena Bergillos. “En ningún momento se nombraba la marca a promocionar, lo que creó gran curiosidad”.

Su lanzamiento generó muchas conversaciones, misterio y gran repercusión. Al cabo de un tiempo determinado, MTV, desveló el misterio con otro video que añadía la marca.

Lotería de Navidad

Uno de los ejemplos españoles más significativos de campañas de Buzz Marketing que han alcanzado mayor éxito es el del anuncio de la Lotería de Navidad 2013, en la que Monserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante interpretaban una canción “muy dulce”. Cuando se emitió el anuncio en televisión, fue compartido por millones de usuarios, “generando mucho ruido e impacto”.

Loewe

La empresa española Loewe no tuvo tanta suerte en su campaña de Buzz Marketing, ya que no consiguió transmitir a los consumidores su idea original, que era acercar sus creaciones a los jóvenes.

El planteamiento del audiovisual que edito causó el efecto contario, informa Almudena Bergillos, “un gran ruido, pero ruido negativo hacia la marca”. El motivo fue que los actores protagonistas que hablaban de la firma, eran jóvenes actores y actrices e hijos de personajes famosos, que por su forma de vida y sus comentarios, no consiguieron calar en la mayoría de los jóvenes ni cumplir su objetivos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*