Entrevista a Luis Fernández, Socio Fundador de la Red de Business Angels InnoBAN

“Buscamos proyectos empresariales escalables, con alto potencial de crecimiento e ideas innovadoras”

Encontrar financiación supone para los emprendedores uno de los mayores problemas a la hora de llevar a cabo una idea de negocio. La Red de Business Angels InnoBAN apuesta por proyectos de cualquier sector, aunque se especializa en los relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Luis Fernández, Socio cofundador de la red nos cuenta los detalles de su funcionamiento interno. 

Buscan proyectos de cualquier sector con ideas innovadoras Entrevista a Luis Fernández, Socio Fundador de la Red de Business Angels InnoBAN
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¿Qué es InnoBAN?



InnoBAN Red de Inversores Ángel para la Innovación es una red de business angels privada e independiente que nace en el año 2008 con la misión de estimular el crecimiento sostenible y el empleo, facilitando el encuentro entre emprendedores que buscan financiación y ángeles (business angels) que buscan oportunidades de inversión.



La actividad de InnoBAN gira en torno a tres ejes: facilitar el encuentro entre Inversores Ángel (business angels) y emprendedores; asesorar y dar formación a emprendedores e inversores en las distintas fases del proceso de inversión; y contribuir a la difusión del segmento del capital riesgo informal (business angles) como dinamizador de la creación y crecimiento de empresas innovadoras y de la generación de empleo de calidad.



¿Quiénes forman parte de esta red?



Los inversores son personas que buscan diversificar su patrimonio invirtiendo directamente en empresas innovadoras en fases iniciales de desarrollo con alto potencial de crecimiento. Buscan ganar dinero, pero también tienen otras motivaciones como estar involucrados en negocios innovadores, apoyar a los emprendedores, Los inversores así como los emprendedores y el equipo de InnoBAN se adhieren a un código de conducta que sigue los estándares marcados por EBAN, la principal asociación europea de redes de business angels. 



¿Qué buscan en una idea de negocio?



Buscamos proyectos empresariales escalables, con alto potencial de crecimiento, basados en ideas innovadoras y gestionados por un buen equipo emprendedor, comprometido con su proyecto y capaz de hacerlo crecer en pocos años.



¿Qué gana un Business angels al pertenecer a una comunidad como esta? ¿Y un emprendedor?



La posibilidad de acceder a una base de proyectos previamente seleccionados, de participar en los Foros de Inversión InnoBAN y el acceso en condiciones ventajosas a encuentros, actividades formativas e información relacionada con la inversión ángel.



¿Qué espera de un equipo fundador?



Es la base sobre la que se apoya el proyecto. Buscamos personas con la formación y experiencia necesarias para desarrollar el proyecto que plantean, comprometidas con su proyecto empresarial, y sobre todo personas en las que se pueda confiar, al fin y al cabo van a gestionar una parte del patrimonio de los inversores. 



¿Cuánto Invierte por operación?



Cada vez menor como corresponde a unas necesidades cada vez menores para arrancar un proyecto empresarial. El rango entre 30.000 € y 250.000€ y generalmente entre varios inversores. 



¿Cómo hace la valoración de la empresa?



Este es un aspecto complicado y delicado, especialmente cuando hablamos de proyectos muy innovadores y en fases muy iniciales, a veces tan sólo un plan de negocio, y que suele ser causa de fuertes divergencias entre emprendedores e inversores. Desde InnoBAN tratamos de buscar fórmulas para acercar a esas diferencias de criterio, y organizamos el workshop formativo con el título “¿Cuánto vale mi startup?” dirigido tanto a emprendedores como a inversores.



¿En que sectores invierten?



Buscamos buenos proyectos de cualquier sector, pero la mayoría de los proyectos que valoramos están relacionados con la Tecnologías de la Información y la Comunicación.



¿En que fase de la empresa invierten?



Buscamos proyectos en fases iniciales de desarrollo: semilla y arranque fundamentalmente.



¿Qué porcentaje de la empresa se quedan (rango)?



Cada inversión es diferente, cómo lo es cada proyecto. Entre un 10% y un 40% es lo habitual, pero depende de varios factores y en ningún caso se pretende desplazar al equipo emprendedor.



Una vez decidido que el proyecto es bueno, ¿qué ocurre?



Si el proyecto encaja en los criterios de búsqueda de InnoBAN se pone a disposición de los inversores, a través de la plataforma ‘gust’, de reuniones y de los Foros de Inversión InnoBAN. A partir de ahí los inversores interesados avanzan en el conocimiento del proyecto y del equipo emprendedor y negocian las posibles condiciones de entrada en la empresa.



¿Qué ‘audita’ en la empresa antes de invertir?



Los inversores son los que hacen la ‘due dilligence’, que comprende aspectos muy diversos como estado de desarrollo del producto, estado de la competencia, mercado, clientes, aspecto jurídicos y de propiedad intelectual,… Es una fase muy importante en la que los inversores comprueban que la situación real del proyecto se ajusta a la descrita por los emprendedores.



¿Cómo es la relación con el equipo una vez dentro?



Personas tratando con personas para sacar un proyecto adelante. No siempre es fácil. Es importante intentar alinear desde un principio los intereses de emprendedores e inversores desde el principio, dejando claro cómo se va a desarrollar el business plan de la empresa y acordar qué papel desempeñará cada uno y qué derechos corresponden al inversor en cuanto información periódica sobre la marcha de la empresa, derecho de veto de determinados acuerdos, posibilidad de participar en el consejo de la empresa...



Algún éxito y algún fracaso



Al tratarse de empresas innovadoras, no cotizadas y en fases iniciales estamos hablando de inversiones de riesgo. Lo importante es invertir en una cartera de proyectos (ideal a partir de 10) de forma que los éxitos (los menos) compensen con creces los fracasos, y obtener una rentabilidad superior, riesgo y recompensa van de la mano. Los inversores deben hacer una buena selección de proyectos, una correcta ‘due diligence’ y diversificar invirtiendo en un número suficiente, y apoyarlos con sus contactos y su experiencia.