Qué es Bullet Journal y cómo funciona

Bullet Journal, el método definitivo para organizar tu vida y negocio


¿Eres de los que disfruta organizando tareas y haciendo listas? Entonces el Bullet Journal es tu método. Es totalmente analógico, algo que choca en estos tiempos tan digitalizados para todo. Si aún estás en la búsqueda de la aplicación, la agenda o el método definitivo que se acople mejor a tu modo de organizar el tiempo y las tareas, podrías probar con el Bullet Journal porque, prácticamente, todo el que lo prueba queda encantado.


La idea es muy simple: necesitarás un cuaderno nuevo cada año. Cada día anotarás en una página nueva de tu cuaderno las tareas a realizar, y delante de cada frase o tarea anotarás un símbolo según del tipo que sea: evento, tarea urgente, tarea simple, personal, laboral… Si un día estamos liberados de tareas, no hace falta apuntarlo, pasaremos directamente al día siguiente, que tal vez esté lleno de tareas.


Como ves, para empezar con tu Bullet Journal solo necesitas un cuaderno y un boli, emplea frases concisas y simples para describir las tareas, el objetivo es dedicar más tiempo al hacer que al planificar, y si puedes lleva siempre contigo tu cuaderno o resérvate un rato al final del día para comprobar con qué tareas has cumplido y con cuáles no. Es así de simple, pero tienes la opción de personalizarla y complicarla tanto como quieras, eso ya va con gustos, en plataformas como Youtube podrás encontrar todo tipo de estilos y personalización del método que llegan a abrumar al más organizado.


Pero el método tiene un punto clave, su índice. Éste permite que tu Bullet Journal no sea solo una agenda personalizable muy popular entre la gente, sino que, puede servir para lo que quieras: realizar bocetos, escribir anotaciones o ideas, añadir todo tipo de listas sobre temas más específicos, lo que necesites. El índice ideado para el método te ayudará a tener toda esa información bien distribuida y localizada.



Como columna vertebral del sistema, el índice aparece en la primera página, nada más iniciar el cuaderno, y se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta. Las páginas se numeran conforme las vas añadiendo, y con ello vas actualizando el índice. Puede sonar trabajoso, pero no toma tanto tiempo, y a la hora de la verdad, es una gran ayuda para dar con aquello que anotaste hace semanas.


El principio central según el cual funciona el sistema es el llamado “rapid logging” o registro rápido, con él anotamos e identificamos rápidamente lo que es importante de lo que no lo es. Se basa en los símbolos o bullets de los que os hablábamos más arriba, se emplean unas casillas “checkbox” para las tareas, círculos para citas o eventos y puntos para las notas. Esto es lo que propone el método, una vez has comenzado con él, eres libre de emplear tantos símbolos como quieras y con el significado que quieras, lo importante es que te ayuden realmente a organizar e identificar.


Lo bueno de esta forma de organizarse por listas de tareas es que tú decides si realizas la lista para el mes, la semana o el día, dependiendo de tus necesidades, y con tal flexibilidad evitas el desperdicio de páginas que siempre acaba apareciendo con una agenda convencional.


El siguiente paso es revisar las tareas al final del día, de la semana o del mes, dependerá de cómo hayas decidido organizarte. Simplemente revisas, marcas lo que está hecho, tachas lo que se ha vuelto irrelevante y migras lo que queda por hacer. ¿Cómo migro las tareas? Simple, copiandolas en la siguiente lista y poniendo una flecha en la casilla correspondiente de la lista original, que significa “migrado”.


El punto flaco del método, al menos el que parece convencer menos a los fans del Bullet Journal, es el Calendario de Eventos. Consiste en que al empezar cada mes usas una nueva hoja de la libreta y haces un calendario mensual, con una línea por cada día, sólo para eventos importantes que ya están preestablecidos. A algunos se les queda corto, otros no lo emplean, y otros se fían más de utilizar aplicaciones digitales si los eventos son realmente importantes, como Google Calendar, por ejemplo. De todas maneras, en la red ya circulan nuevos métodos desarrollados por usuarios para adaptar Bullet Journal a manejar mejor eventos que requieren planificación.


Si te pica la curiosidad, crees que el método puede adaptarse a tu estilo, disfrutas escribiendo a mano y haciendo todo tipo de listas, necesitas desconectar de algún modo del mundo digital y tu volumen de tareas y eventos no es excesivo, échale un vistazo al vídeo y conoce mejor el método de la mano de su creador, Ryder Carroll. Además en Pinterest o Instagram puedes encontrarte con infinidad de ejemplos de usuarios del método que lo llevan hasta otro nivel.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*