Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bulgaria, un interesante desconocido

Bulgaria, un interesante desconocido

Bulgaria para los españoles es todavía un país desconocido. Aunque la colonia búlgara en España no es pequeña, poco sabemos del país, el cual está también en la Unión Europea, se asocia normalmente con la órbita de Rusia, quizás por las reminiscencias de la época comunista.

El turismo es una buena inversión en ese país, ya lo saben otras naciones, caso de Alemania que tiene puesto mucho dinero en zonas como las del Mar Negro (Golden Sands). Los alemanes han sabido aprovechar lo barata de la mano de obra y los terrenos. Se imaginamos lo que les gusta ir a Mallorca o Ibiza por los precios ¿qué pensar de un país con salarios bastante más bajos que el nuestro y donde la vida es más barata?

Sofía es una de las capitales más antiguas de Europa y tiene como atractivo principal la catedral San Alejandro Nevski, el Museo Nacional de Historia o el Teatro Nacional Ivan Vasov, una ciudad viva que cuenta con zonas de interés.

Aunque como en el caso de la vecina Rumanía, las capitales no son el mayor de los atractivos. Especial consideración merece Plovdiv y su anfiteatro romano del siglo II, la fortaleza de Veliko Tarnovo y su fortaleza real del siglo XIV.

Estamos ante un país que por su ubicación geográfica ha sido punto de encuentro entre diferentes civilizaciones, lenguas y culturas. Bulgaria estuvo ocupada por los turcos 5 siglos y fue liberada en 1878 por los rusos.

Si se quiere invertir en turismo rural, el interior es la mejor opción, una tierra montañosa con verdes praderas o repleta de nieve según la época del año. Se puede disfrutar de monasterios bizantinos en el corazón de las montañas. Las estaciones de esquí también son uno de sus grandes atractivos, así como la estación balnearia de Varna.

En la actualidad visitar el país es sencillo, pertenece a la Unión Europea y los turistas son recibidos amablemente, si se quiere llegar la opción más recomendable es el avión, siendo lo más probable aterrizar en Sofia. El aeropuerto está a unos 10 km del centro, pero tiene un buen enlace con servicio de buses, combis y taxis.

Los enlaces aéreos son escasos, con las excepciones de Sofía-Varna y Sofía Burgas. Moverse en el país por autobús o automóvil es posible, pero suelen ser trayectos que pueden llevar bastante tiempo, las inversiones en infraestructuras en el país en cuanto a comunicaciones, pese a los esfuerzos, todavía son escasas.

¿Dónde se encuentran las posibilidades de negocio?

Bulgaria como en muchos países del este europeo se encuentra en pleno crecimiento turístico, con una evolución del sector hotelero destacado, cada vez hay más oferta, por lo que ofrecer algo diferente si se tiene experiencia en el sector puede ser un factor a considerar.

Los hoteles de mayor precio se encuentran en la capital y en la costa del Mar Negro, donde los nuevos ricos del país, rusos y alemanes han hecho elevar los precios. El turismo rural ha visto como antiguas mansiones se han renovado conservando el encanto de tiempos pasados. Un campo a explotar son los campings, que todavía no ofrecen demasiadas comodidades.

Estamos ante un país que intenta crecer y que está lleno de numerosos atractivos ¿se puede invertir en Bulgaria? Por supuesto, pero habrá que tener buenos contactos en la zona y conocer el terreno, el idioma, como es lógico es una barrera importante.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta