Esta startup de autoedición abrirá su primera librería en la ciudad de Madrid

Bubok, de la venta online de libros a la venta física

Bubok, la plataforma de autopublicación de libros más importante de España, se lanza a una nueva aventura abriendo su primera tienda física destinada a la venta de libros “de los propios autores que formen parte de la plataforma”, explica Sergio Mejías, socio fundador de Bubok. 

Bubok, de la venta online de libros a la venta físicaBubok, de la venta online de libros a la venta física
  • linkedin
  • google+

Conozcamos sus orígenes

Cuatros socios y una serie de inversores fundan en 2008 Bubok “como una alternativa al mercado editorial tradicional”, apunta Mejías. La dificultad que tienen los autores para que les publiquen su obras en cualquier editorial tradicional fue el motivo por el que fundan Bubok, “un modelo de autopublicación de libros de manera gratuita”, añade.

Venta online vs Venta física

La venta online ha sido hasta ahora su única fuente de ingresos y su “forma nativa” de negocio. Gracias a este canal de ventas han conseguido “desde 2008, no tener solo Bubok en España, sino en Portugal, México, Argentina o Colombia”, cuenta Mejías.

Entre las ventajas de apostar por el comercio online se encuentran “los bajos costes que supone mantener el negocio” además de la posibilidad de “ir expandiendo el modelo a otros países”.

En cuanto a la venta física, los costes son más caros por el mantenimiento del local, el suministro de materiales y la probabilidad de no superar las expectativas en ventas. Aun así, Mejías ve en esta nueva etapa de Bubok “un complemento para ell comercio online”.

Otro de los factores negativos de este tipo de venta reside en la limitación geográfica, puesto que la tienda estará asentada en Madrid, por tanto, “solo la gente que viva alrededor podrá visitarnos”. Con la venta online “estamos en todo el mundo”.

El nuevo local de Bubok

La tienda física será como un complemento, tratará de ser una librería donde haremos talleres y presentaciones de libros de nuestros autores”, describe el CEO. Para que el local se vea “bien vestido” colocaran los libros en papel por las diferentes estanterías.

Además de dedicarse a la venta de libros en papel, apostarán por la venta de e-books ya que, según Mejías, la venta de este tipo de productos en una librería tradicional es prácticamente imposible.

Como alternativa a esta propuesta han creado Pay Pay e-book, un servicio que ofrece la posibilidad de poder vender en una librería física un libro electrónico. “Con este concepto queremos hacer factible el término e-book”, aclara.

Impacto que prevén de esta nueva apertura

“Tenemos muchas esperanzas, al final nosotros funcionamos si el autor vende. Cuanto más venda el autor mejor funcionamos nosotros. Si conseguimos que vendan sus libros, que hagan presentaciones de sus libros, que traigan aquí a su gente, que local esté continuamente en los medios, eso, al final, nos tiene que implementar en todo”, confiesa Mejías.

En el caso de alcanzar el éxito con esta nueva aventura de Bubok, el empresario se plantearía abrir otras librerías en diversos puntos de España, pero por el momento, tendremos que esperar al próximo día 23 de abril, fecha oficial de la apertura del local situado en la Calle Belén nº13 de Madrid. “A las 21.30 horas abriremos las puertas al público coincidiendo con la celebración del Día del Libro”.