Disputa entre la CE y España

Bruselas deberá aprobar la compra de Jazztel por Orange

La Comisión Europea (CE) ha reiterado que el análisis de la compra de Jazztel por parte de Orange lo realizarán en Bruselas y no en España, tal y como pedía la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según ha informado Europa Press.

Bruselas será la encargada de dar el OK a la compra de Jazztel por OrangeJosé María Marín Quemada, presidente de la CNMC
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La polémica surgió después de que en noviembre la operadora de telecomunicaciones francesa Orange anunciara un acuerdo de compra sobre el 100% del capital de Jazztel. En este sentido, un mes más tarde, la CE comunicó su intención de abrir una investigación al respecto al considerar que la operación podría generar un oligopolio en el mercado de las telecomunicaciones, lo que podría implicar un aumento de precios para los clientes en España.

A este respecto, en caso de aprobarse la operación, el sector de las telecomunicaciones en España estaría contralado únicamente por tres compañías, después de que Vodafone comprara Ono.  

Por este motivo, desde la CNMC se considera que el estudio de la legitimidad de la operación se debe hacer desde España, que es donde se reduciría el número de competidores.

Por su parte, la Dirección General de la Competencia de la CE señalo que Orange es un operador presente en varios mercados de la Unión Europea, por lo que la dimensión de esta posible adquisición sería comunitaria y su análisis y aprobación correspondería a Bruselas.  

En este caso, se trata de la segunda negativa recibida por la CNMC, que ya en una ocasión anterior había solicitado a la Dirección General de la Competencia el traspaso de este expediente.

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de Orange, Stephane Richard, ha comentado que espera cerrar la compra de Jazztel en primavera.

Recordemos que la compañía gala pactó con Leopoldo Fernández Pujals, presidente y principal accionista de Jazztel, una oferta pública por la totalidad de las acciones a un precio de 13€ la unidad, lo que supondría valorar a la empresa española en más de 3.334 millones de euros.