El principal motor será la demanda doméstica

Bruselas cree que España crecerá en 2015 por encima de la media de la Eurozona

España crecerá en 2015 por encima de la media de los países de la Eurozona y de la Unión Europea, han afirmado desde la Comisión Europea, incluso superando con amplitud a Alemania, Francia e Italia debido a la mejora de las perspectivas del mercado laboral, las condiciones de financiación y el aumento de la demanda doméstica.

Bruselas cree que España crecerá en 2015 por encima de la media de la eurozonaBruselas cree que España crecerá en 2015 por encima de la media de la Eurozona
  • linkedin
  • google+


Bruselas considera que la economía española crecerá un 2,3% durante este año y, un 2,5%, en 2016, tras revisar al alza seis décimas su pronóstico para España en 2015. De igual forma, mejora las previsiones de paro, aunque la tasa llegará al 22,5% este año y un 20,7%, en 2016, lo que supone más del doble de la media de la UE, informa Europa Press.



Cuentas públicas



Con todo, la Comisión alerta de los riesgos para las cuentas públicas debido, principalmente a:



-La incertidumbre del impacto de la reforma fiscal en los ingresos.



-Los pasivos contingentes en el sector de las autopistas.



-Los riesgos políticos por el año electoral.



Déficit público



“La reducción del déficit se basa sobre todo en la mejora de la situación económica, que repercute en el crecimiento de las empresas”, más que las medidas de ajuste, según el estudio realizado por la Comisión, que insiste en que persiste el bajo nivel de ingresos públicos.



Además, piensa que España incumplirá el objetivo de déficit en 2015, que quedará en el 4,5% en vez del 4,2% pactado con la UE por el Gobierno español. Los “todavía considerables déficits presupuestarios y el bajo crecimiento del PIB nominal” llevarán a que a deuda pública continúe subiendo hasta el 101,55% este año y el 102,5%, en 2016.



Factores de crecimiento



Éstos son los motivos que la Comisión Europea considera que impulsarán el crecimiento en España:



1-La mejora de las perspectivas en el mercado laboral.



2-La relajación de las condiciones financieras.



3-El refuerzo de la confianza.



4-La reducción de la incertidumbre económica.



5-La caída de los precios de la energía. 



6- Un modesto repunte de la construcción.