BQ, pasión por la tecnología con marca España

La marca española BQ, dedicada al diseño, venta y distribución de productos electrónicos, lanza su última gama de smartphones, la Aquaris U, y se sitúa como la mejor opción en el sector adelantando a otras marcas como Motorola.

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La marca española BQ, dedicada al diseño, venta y distribución de lectores electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras 3D y kits de robótica, lanza su última gama de 'smartphones', la Aquaris U, que incluye tres modelos: Aquaris U, Aquaris U Plus y Aquaris U Lite, situándose como la mejor opción por precio y adelantando a otras marcas como Motorola.

Sus tres nuevos modelos comparten el mismo espíritu de la compañía de hacer la tecnología accesible al mundo. Por tanto, con sus nuevos modelos BQ continua democratizando la tecnología. Para conocer mejor sus especificaciones solo hay que entrar aquí

Bajo la empresa matriz, Mundo Reader S.L., se lanzó al mercado su primer lector electrónico en el año 2009 bajo la marca booq, que pasaría a convertirse en la conocida BQ en 2010.

Pero todo había comenzado mucho antes, cuando en 2003 Alberto Méndez, Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez, estudiantes de ingeniería de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, coincidieron en la asociación de alumnos ITEM Consulting. En 2005, los estudiantes fundaron MemoriasUSB, su propia empresa dedicada a la fabricación de llaves USB, que más tarde formaría parte del holding empresarial StarTic Innovación.

Sería en 2010 cuando llegaría Mundo Reader SL, como fruto de la unión de los socios de StarTic Innovación y otra empresa, Luarna, que dirigida por Antonio Quirós fue la primera editorial española 100% digital.

A partir de aquí, Mundo Reader SL se dedicaría al mundo de los lectores de libros digitales. Y ya en 2011, BQ comenzó a diseñar y fabricar los primeros lectores electrónicos de  empresas tan conocidas como Telefónica (con su Movistar ebook bq), Fnac (con el Fnacbook), y Casa del Libro (con el bq Tagus|Tagus).

En ese mismo año, BQ expandió su negocio hacia Sudamérica, abriendo sedes oficiales en Montevideo, y también comenzando a estar presente en Portugal. durante 2011 fue también cuando el Cervantes de BQ fue el e-reader más vendido en España.

Llegados a 2012, BQ se convirtió en el diseñador y fabricante oficial de las tabletas y lectores-e de la empresa Fnac; además, comenzó a comercializar sus lectores Cervantes Touch y Cervantes Touch light.

 

 

En 2013 comienzan con la fabricación de teléfonos inteligentes, con el modelo Aquaris 4.5, el 5 y el 5 HD, modelos de gama media que van incorporando mejoras y prestaciones cada vez mayores, sin dejar de ser asequibles para los usuarios. A finales de año, BQ comenzó a comercializar impresoras 3D por primera vez en España, gracias a una alianza con el fabricante estadounidense Makerbot.

Durante 2014 y 2015 la compañía lanzaba sus gamas Aquaris E, M, y X, y más tarde BQ lanza su Aquaris X5 Plus, adelantándose a empresas de la competencia como Motorola.

En BQ se definen diciendo que “ayudamos a las personas a entender la tecnología, les animamos a utilizarla e inspiramos a desarrollarla”. Se etiquetan como irreverentes, exigentes, dinámicos, responsables y didácticos, como apasionados de la tecnología y comprometidos con la educación. Con su trayectoria ya están presentes a nivel europeo con sus dispositivos multimedia y tienen presencia en más de 5 países con sus impresoras 3D y sus kits de robótica.

Durante los últimos años, BQ ha sido catalogada como la empresa que está marcando la tendencia de la innovación tecnológica nacional, pero otras como la cántabra Wolder llegan pisando fuerte, quieren revolucionar el negocio de los 'smartphones' y tras situarse como líderes en la venta de tabletas durante 2014, con más de 400.000 unidades vendidas, han sabido mantener su liderazgo en la venta de este producto también durante 2015,  y con total seguridad mantendrán su posición líder durante este 2016. Ante estos datos,  las veteranas como BQ deben ir poniéndose las pilas para seguir manteniéndose en los primeros puestos.

(*) Wolder nació hace dos décadas como una empresa familiar dedicada a la distribución remolques en la localidad cántabra de Barros. Apostando por la diversificación a través de su producto, y no tanto geográficamente, Wolder fue integrando en su portfolio otros accesorios para el automóvil como los DVD portátiles, con los que obtuvieron un gran éxito. Y a partir de esta experiencia con los DVD portátiles, fue como Wolder se inició en el mundo de las nuevas tecnologías, convirtiéndose además en la primera empresa tecnológica española en abrir una filial en China, hace algo más de 10 años.

Actualmente, Wolder lo integran cuatro sociedades, que operan de forma independiente y de las que la de electrónica de consumo es la más fuerte, vendiendo tabletas (con las que han mantenido una posición de liderazgo en España  durante 2014, 2015, y seguro que repetirán en 2016), ereaders, cámaras digitales compactas, altavoces y, desde 2013, también smartphones. Con todo ello, Wolder se está posicionando como un duro rival para sus competidores directos, como por ejemplo, BQ.

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