Gillian Tans, la mujer que gestiona un millón de reservas de habitaciones a diario

Tans ha basado toda su carrera en el sector turístico. Cuando llegó a Booking se encontró con un pequeño negocio gestionado por pocos empleados, hoy en día es todo un gigante.

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Gillian Tans es la directora de Booking.com y la mujer que ha llevado al portal a gestionar un millón de reservas de habitaciones al día. Booking es todo un gigante empresarial, con éxito indiscutible en el sector del turismo, Gillian ha afirmado recientemente no temer a otras compañías que llegan pisando fuerte, como Airbnb. Desde el pasado mes de abril, Tans es también consejera delegada de Booking.

De origen holandés, Tans ha basado toda su carrera en el sector turístico. Primero se graduó en Gestión Hotelera en Middelburg, en los Países Bajos, y tras ello pasó por los grupos Hershey, International y Golden Tulip. Su siguiente reto fue aterrizar en Booking.com en el año 2002.

Cuando Tans llegó a la empresa de reservas se trataba de un pequeño local situado en Amsterdam que contaba con unos pocos empleados. Actualmente Booking es todo un gigante que gestiona reservas procedentes de todo el mundo en destinos de todo el mundo. Europa ha sido clave en el éxito de la compañía, pero a día de hoy, el crecimiento de Booking viene sobre todo de lugares como China, Japón o Estados Unidos.

Booking.com tiene 13.000 empleados repartidos en sus 184 oficinas situadas en un total de 70 países diferentes, y en Europa gestiona al menos el 50% de todas sus reservas hoteleras. Booking ha basado siempre su estrategia publicitaria en los buscadores de Internet, lo que ha acabado situando a la compañía como el mejor cliente de Google en el sector de los viajes. Pero su mercado se ha ampliado, así que Tans ha tenido que dar con los buscadores idóneos para cada región con la que trabajan, así invierte en Baidu para gestionar el mercado chino, y en Yahoo para el mercado japonés, ya que estos son los principales buscadores en estas regiones.  

El éxito de Booking.com

Según Tans las claves del éxito de la empresa se deben, sobre todo, a que garantizan a los clientes que los precios que encontrarán en esta plataforma de reservas siempre serán iguales o inferiores a los que les ofrecerían si acudieran directamente al propio hotel.

Además, en Booking no se cobra por cancelar las reservas, en parte porque Booking no cobra sus servicios a los viajeros, se los cobra a los propietarios de los establecimientos, y el porcentaje que se les cobra va siempre sobre la ocupación efectiva y varía entre el 12% y el 18%, dependiendo de la exposición en la web que hayan decidido contratar los propietarios hoteleros.

La exposición en la web hay que pagarla, el orden en el que aparecen las habitaciones no es casual, y teniendo en cuenta que los usuarios no suelen pasar de la primera página de opciones que les ofrece Booking, es necesario que los establecimientos inviertan en este posicionamiento en la web. Aunque no todo es dinero, así que Booking tiene también muy en cuenta las opiniones de los clientes en este posicionamiento.

Por otro lado, si del hotelero dependiera hacerse su propia web de reservas sería mucho más costoso para él y necesitaría estar constantemente actualizándola, y esto es algo que en muchos casos no se pueden permitir. Desde Booking.com garantizan a los hoteles estar presentes en una plataforma que se actualiza a diario, y que lo hace para todo tipo de dispositivos y les ofrece además herramientas que les ayudan a mejorar su presencia. Todas estas ventajas que ofrece la plataforma dan como resultado que el número de establecimientos que se incorporan a ella no deja de crecer, y a día de hoy son más de un millón de hoteles los que están presentes en Booking, ofreciendo más de 24 millones de habitaciones a diario.  

Priceline Group y Booking

Booking.com pertenece a Priceline Group, grupo creado en Estados Unidos en el año 1998 y que cotiza en Nasdaq. La compañía adquirió la plataforma de reservas en 2005 por 135 millones de dólares. Desde entonces, y de momento, ésta debe haber sido la adquisición más provechosa del siglo en el sector turístico.

 

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