El objetivo de esta jornada de trabajo ha sido desarrollar colaborativamente nuevos proyectos y prototipos editoriales

Bookathon, 6 ideas de negocio dispuesta a reinventar la lectura digital

Seis proyectos dispuestos a reinventar la lectura digital. Esto es en lo que ha culminado la primera edición del ‘Bookathon’ celebrada el pasado 15 de octubre.

El objetivo de esta jornada de trabajo ha sido desarrollar colaborativamente nuevos proyectos y prototipos editorialesBookathon es una jornada donde se pretende reunir gente con ideas y visiones ajenas al mundo editorial
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Organizados en seis equipos divididos por temáticas -comercialización, composición y legibilidad, soportes y visualización, almacenamiento, lectura compartida, accesibilidad-, los participantes señalaron primero los problemas a los que se enfrenta la lectura en la era digital para pasar a proponer sus ideas de negocio.



Entre los problemas identificados se encontraban el alto coste de los libros electrónicos, la complejidad de los numerosos formatos y soportes de lectura digital y la falta de catálogos con una oferta completa y atractiva para los usuarios.



Los seis proyectos dispuestos a reinventar la lectura:
 



  • “eBookTips”, una plataforma web y app, con modelo ‘freemium’, en la que los usuarios deciden cuánto quieren pagar por los libros después de leerlos.  Por ejemplo, en una suscripción mensual de 8 euros, el lector decidiría entre los libros que ha leído cuánto pagaría por cada uno hasta llegar a esos 8 euros.
     

  • “Lectura atractiva, lectura a medida”. Una aplicación que permite una experiencia de lectura personalizada. La apariencia del libro es diferente para cada lector en función de los filtros y la información que haya facilitado antes de la lectura. Las ilustraciones y la tipografía del libro, entre otros elementos, cambian según los gustos, la edad o el estado de ánimo del lector.
     

  • “Libreo”, una plataforma que permite a los usuarios diseñar sus propios productos culturales digitales o analógicos con infinitas opciones de personalización que nos permitirían, por ejemplo, crear nuestra propia edición de nuestra novela favorita.
     

  • "Juglar.mov", una unidad móvil que facilita el acceso al conocimiento allí donde los recursos digitales son limitados gracias a la creación de una comunidad solidaria.
     

  • "Oof" (‘Out of Focus’), una aplicación de lectura compartida que se ha propuesto hacer de las notas y garabatos al margen de nuestros libros una fuente de conocimiento y emociones compartidas, creando una comunidad de lectores que podrían compartir de forma sencilla sus impresiones sobre los diferentes pasajes de un libro.
     

  • "Dona tus libros". Una plataforma que propone crear la mayor biblioteca del mundo alimentada por los libros que tenemos las personas en nuestras casas. La plataforma facilitaría el traspaso entre particulares de libros que, una vez donados, pasarían a formar parte de la comunidad y no podrían volver a ser privatizados. La plataforma permitiría gracias a la geolocalización de los libros localizar el título de un libro que te interesase más cercano.


Una beca completa para el programa MasterYourself Publishing



Los participantes del Bookathon optan a una beca completa para realizar programa MasterYourself Publishing, de Teamlabs (valorado en 9.000€), un programa de aprendizaje radical dedicado a la exploración del cambio digital en el ámbito editorial, en el que imparten clases Sergio Mejías, director general de Bubok; Mario Tascón, de Prodigioso Volcán; Luis Collado, de Google; Eduardo Arcos, de Hipertextual o Gumersindo Lafuente por Causa.org, entre otros expertos.