Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bonificaciones para las empresas de la economía social

Bonificaciones para las empresas de la economía social

El Gobierno prevé la aplicación de una serie de medidas que favorecen la contratación y la promoción de trabajadores en empresas de la economía social, para ello propone una serie de bonificaciones y ayudas al sector.

¿Qué es la economía social?

La economía social es un sector económico que se engloba dentro de la economía sostenible y que basa su actividad económica en el desarrollo de los objetivos empresariales al tiempo que mantiene políticas de protección del medio ambiente, favoreciendo el desarrollo del entorno el empleo y el autoempleo de aquellas personas que más dificultades encuentran a la hora de acceder al mercado laboral ordinario.

La economía social en España

En España hay unas 44.000 empresas que pertenecen a la conocida como economía social, un tipo de empresas que unen el concepto de sostenibilidad, y la promoción del empleo en general, sobre todo el destinado a aquellos trabajadores que más dificultades encuentran a la hora de acceder al mercado laboral.

Durante los últimos años las empresas sociales han demostrado ser uno de los puntos más estables de la economía empresarial, no solo porque suponen una alternativa empresarial que mantiene el empleo, sino porque además lo hace en el respeto del entorno en el que se sitúa y mediante fórmulas de trabajo que promueven a su vez el desarrollo local y regional del lugar en el que se encuentran.

En la actualidad las empresas de la economía social española dan trabajo a 2,2 millones de personas entre las que se encuentran: desempleados de larga duración, colectivos en riesgo de exclusión social o discapacitados que han visto cómo su situación laboral cambiaba gracias a estas empresas.

La estabilidad de las empresas de la economía social, que son uno de los sectores que ha mantenido buenos datos de empleo durante los años de recesión ha motivado que el Ministerio de Trabajo vea en estos negocios un importante punto de apoyo para la mejora de las cifras de empleo en España.

Es por ello que ya se ha presentado un anteproyecto de ley con varias modificaciones que pretenden promover el autoempleo autónomo, pero también de nuevos socios de empresas de la economía social. ¿Cuáles son las principales bonificaciones en 2015 para las empresas de la economía social?

Ayudas a empresas de la economía social:

Facilidades para la capitalización del desempleo para convertirse en socio de empresas sociales.

La capitalización de parte o del total del importe de desempleo para emprender es una de las medidas estrella para reducir la cifra de parados. Sin embargo, en esta medida se incluye la posibilidad de que los desempleados con derecho a capitalización puedan invertir el importe de la capitalización para convertirse en socios de cooperativas sociales.

Podrán solicitar la capitalización de la prestación por desempleo aquellos trabajadores desempleados que pretendan entrar a formar parte de estas empresas en calidad de socio trabajador.

Bonificaciones para la incorporación de nuevos socios.

Como medida complementaria a la anterior, y también como medida para favorecer el crecimiento de las empresas sociales, se prevé una bonificación de 800 euros anuales durante tres años para los nuevos socios que entren a formar parte de las cooperativas sociales.

Este importe se eleva hasta los 1.650 euros en el caso de que el nuevo socio sea menos de 30 años.

Promoción del empleo de trabajadores en riesgo de exclusión.

La contratación de trabajadores en riesgo de exclusión social, entre los que se incluye a parados de larga duración, discapacitados o colectivos en riesgo de marginación entre otros, y con los que se celebre un contrato de duración indefinida tendrá una bonificación de hasta 1.650 euros durante el primer año de empleo y de 600 euros más durante los siguientes años hasta cumplir los cuatro años.

Estas bonificaciones, aunque son una pequeña reducción en los importes de las ayudas, también se otorgarán en caso de que los contratos firmados sean temporales.

Ayudas a las empresas ordinarias que contraten trabajadores de empresas sociales.

Para las empresas ordinarias que promuevan la inserción laboral de trabajadores que hay mantenido una relación laboral con empresas sociales también está prevista una bonificación en las cotizaciones sociales y durante un periodo de tiempo máximo de cuatro años desde el momento de la contratación, con un máximo de 1.650 euros y un mínimo de 500 euros, según modalidad de contrato y duración del mismo.

Reservas de participación en procesos públicos de adjudicación de contratos públicos.

Para mantener las cifras de empleo y contratación de las empresas de la economía social, se amplían las reservas de participación de las cooperativas sociales y empresas sociales en los procesos de concurso para acceder a contratos públicos, tanto a nivel nacional como en concursos de carácter local, regional y de Comunidades Autónomas.

El anteproyecto está pendiente de aprobación por el Consejo Económico y Social de España, pero de aprobarse en su totalidad supondrá un importante punto para impulsar el empleo mediante medidas que favorecen el crecimiento de un tipo de empresas que han demostrado que funcionan incluso en un marco económico adverso.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta