Cuáles son las empresas españolas con más historia

Bodegas, papeleras y créditos entre los negocios más antiguos

Gracias a la revista Forbes, que ha sacado a luz su listado particular con las empresas con más historia de nuestro país, ya es posible saber cuáles son.

Forbes destaca que las tres empresas españolas con más historia son, en primer lugar, Codorníu, y en segundo y tercer puesto encontramos a Monte de Piedad y J. Vilaseca.

Codorníu es reconocida como la empresa más antigua de nuestro país; el listado, que agrupa a un total de trece empresas, incluye varias bodegas, pero de entre todas ellas la que cuenta con más años de historia, y a día de hoy sigue gozando de muy buena salud, es la fundada por Jaume Codorníu hace más de un siglo.

Desde la publicación destacan que el negocio de la empresa se ha ido consolidando gracias a la adquisición por parte de la misma de nuevas bodegas nacionales e internacionales, y actualmente, Codorníu disfruta de su «excelente salud financiera en un mercado que sigue creciendo”.

Con sus 460 años de historia, Codorníu se alza con el título de ‘la empresa más antigua de España’, y como la 17ª más longeva del mundo, y Mar Raventós, la actual presidenta de la empresa, como la representante de la 18ª generación que gestiona la mítica bodega.

Tras Codorníu encontramos a Monte de Piedad en Madrid. Creada por el sacerdote Francisco Piquer en el año 1702, la empresa estableció un sistema de créditos rápidos, sin intereses abusivos y avalados por joyas y bienes tangibles. Actualmente la compañía está especializada en obras altruistas, y a lo largo de su historia tricentenaria puede presumir de haber realizado más de 2.500 subastas.

El negocio constituyó el germen de lo que luego serían las ‘cajas de ahorro españolas’, a día de hoy siguen en pie catorce ‘Montes de Piedad’ del total de 50 que existieron en determinado momento de su historia.

El tercer puesto en longevidad empresarial lo ocupa una empresa papelera, J. Vilaseca. Esta empresa catalana nació en 1714 de la mano de un cirujano de Manresa, Gaspar Vilaseca, que decidió abrir un monopolio papelero. Gracias a la compra de otras factorías y la irrupción de la Revolución Industrial, el negocio dio un gran salto en 1899. Entre sus principales clientes a día de hoy, figura la Fábrica de Moneda y Timbre; y entre los productos que fabrica se encuentran desde los precintos del tabaco hasta el papel para los cartones de bingo, billetes de lotería u otros timbres oficiales.

El listado se completa con Bodegas Alvear, la segunda bodega más antigua de nuestro país; fundada en 1729 en Córdoba, la compañía ya ha pasado el mando por ocho generaciones. Actualmente, el principal mercado de sus vinos es la cuenca mediterránea, y el 40% de su producción se exporta a un total de 25 países.

Seguimos con Arcos, creada en 1745, es según sus actuales propietarios la primera cuchillera española que contó con proyección internacional; sus primeras piezas, que iban marcadas con ‘Arcos-Albacete’ pueden verse expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El listado se completa con Goma Camps (1758), Bodegas Osborne (1772), La Farga Lacambra (1808), Bodegas Barbadillo (1821), Bodegas Caballero (1830), Bodegas González Byass (1835), Laboratorios Uriach (1838) y Orbea (1840), sumando entre todas años y años de experiencia y ‘saber hacer’ en distintos sectores de actividad españoles. .

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.