Así se crea una buena bitácora corporativa

Blog de empresa: ¿por qué tener uno?

Toda empresa, hoy en día, ya dispone de su propia página web. La presencia en la red es fundamental, tanto o más como a pie de calle. Un gran número de personas toman su decisión de compra mediante este canal y hasta realizan la compra a través de la página web en aquellos casos que ésta permite tal función. Por ese motivo, hay quien cree que tener un blog sobre el negocio no aporta nada y es innecesario. A continuación, explicaremos los motivos por los cuales tal afirmación puede no ser cierta.

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¿Qué ventajas tiene un blog respecto una página web?

El blog permite una serie de funcionalidades que una página web no. Son las siguientes:

  • Simplicidad: en un blog hay información sobre la empresa ordenada por fechas. La persona que se acerque al blog, solamente al abrirlo, tendrá como primer impacto todo aquello que la empresa quiere destacar en aquel momento concreto.
     
  • Flexibilidad en el formato: la confección de un blog es mucho más simple que la de una página web. Mediante una serie de pre-diseños, enseguida se puede poner en funcionamiento. Además, la publicación de artículos y la colocación de nuevos enlaces es rápida.
     
  • Interacción con los consumidores: el blog permite transmitir determinados mensajes de una forma más efectiva y concreta que una página web, donde se mezcla mucha más información. Además, si se da la opción de comentar los artículos, enseguida se conocen las opiniones de los consumidores. En este caso, hay que ser rápido en la respuesta, ya que entonces se muestra una clara voluntad de servicio y capacidad para resolver cualquier duda rápidamente.
     
  • Colocar las novedades: en un blog se puede incorporar, día a día, todo aquello que la empresa decide sacar al mercado de una forma rápida e impactante.
     
  • Introducir noticias sobre la empresa: el blog permite explicar diferentes aspectos de la empresa que en la página web quedan refugiados en apartados menores (como valores o misión), pero que son importantes desde un punto de vista comercial. Asimismo, en caso que haya algún artículo de prensa que hable bien de la compañía, es rápido y sencillo enlazarlo.

¿Cómo debe diseñarse el blog?

Un blog, para que sea atractivo y cumpla con la función de captar y fidelizar a los clientes, debe cumplir una serie de requisitos:
 

  • Integrar el blog en la página web: hay que colocar, en un lugar visible, un enlace del blog a la página web de la empresa porque los clientes puedan conocer las novedades que se ofrecen.
     
  • Crear un diseño atractivo que evoque al logo o imagen de la empresa: en referencia al propio diseño del blog, a partir de los pre-diseños existentes, se pueden añadir las modificaciones necesarias. La propia forma del blog tiene que estar en consonancia con la imagen de la empresa en términos de, por ejemplo, los colores.
     
  • Dar información sobre los reconocimientos que recibe la empresa: muchos clientes valoran la solidez de una empresa como uno de los aspectos más importantes en la decisión de compra. Por lo tanto, incorporar noticias sobre reconocimientos que se puedan recibir u opiniones positivas que aparezcan en la prensa, ayudan a crear esta imagen de confiabilidad.
     
  • Escribir sobre aspectos generales del sector donde opera la empresa: una forma de mostrar conocimiento del entorno y del sector es incluir noticias en el blog sobre aspectos generales del sector donde se opera.
     
  • Utilizar títulos que atraigan la atención: el contenido de los artículos debe ser bueno pero, para que estos artículos sean leídos, antes deben de haber despertado la atención del lector. La mejor forma de hacerlo es mediante títulos que impacten y que se dirijan directamente a la resolución de la duda que tenga el consumidor o a la resolución de la necesidad que exprese.
     
  • No realizar textos muy extensos: antes de leer un texto, mucha gente hace una ojeada rápida para comprobar su extensión. Si es demasiado largo, directamente pasan a otro y no se lo leen. Hay que tener en cuenta que el consumidor de Internet es una persona que quiere recibir mucha información diferente en poco tiempo. Su símil en términos alimenticios sería el “fast-food”. Por lo tanto, escribir textos muy largos provocará que muy poca gente se los lea.
     
  • Incorporar fotografías en los artículos: una imagen vale más que mil palabras y puede ser muy descriptiva de aquello que se quiere transmitir. La imagen es un elemento muy importante en un artículo y no se le da la transcendencia que realmente tiene. Anteriormente se ha comentado que el lector, antes de empezar a leer, mira si el texto es más largo o corto. Siguiendo la misma lógica, si ve una imagen que le atrae y que entiende que está relacionada con lo que está buscando, empezará a leer. Así pues, no hay que subir la primera imagen que se encuentre en los archivos, sino que hay que pensar muy bien qué fotografía acompaña al texto.
     
  • Publicar nuevos contenidos de forma periódica: el consumidor debe de ver que la página está actualizada y que los contenidos que se muestran son actuales. Hay que recordar que, actualmente, los cambios en el mercado son muy rápidos y hay que estar atentos a ellos y expresarlos en los artículos que se incluyan en el blog.
     
  • Usar las palabras clave para conseguir un buen posicionamiento: cuando una persona busca un determinado contenido, en el buscador pone aquellas palabras relacionadas con lo que quiere encontrar. Para ello, los artículos que se escriban las deben contener tanto en el título como de forma repetida en el texto.
     
  • Enlazar contenidos de la propia página entre diferentes artículos: cada vez que se hable de algún aspecto que hace referencia a otra línea de producto de la compañía o aspecto que se ha comentado con anterioridad, enlazarlo para que el lector puede ir a él de forma rápida. Es una forma de interrelacionar los diferentes productos que se ofrecen.
     
  • Dar la opción a los visitantes que les llegue información sobre las novedades a su mail (Newsletter): una forma de mantener a los clientes informados y que reciban inputs constantes de la empresa es la recepción a su mail de los contenidos que se van escribiendo.
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