Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Bewa7er, un mercado para compra venta de empresas no cotizadas

Bewa7er, un mercado para compra venta de empresas no cotizadas


¿Qué es Bewa7er?


Es una plataforma online para la compra venta de derechos económicos sobre empresas no cotizadas.


¿Por qué ese nombre para este tipo de negocio?


Para escoger el nombre de ‘Bewa7er’ nos tuvo que ayudar un especialista en nombres, y lo pusimos por dos razones. Por un lado, ‘wa7er’ se relaciona con liquidez, que es un poco el objetivo de la plataforma, intentar generar liquidez sobre las inversiones en empresas no cotizadas.Y por otro lado, ‘Bewa7er’ se identifica con la personalidad de la marca. La palabra en sí es algo que la gente recuerda con facilidad cuando dicen ‘Be water, my friend’, y eso hace que la gente se quede con la marca.


¿Cómo surge la idea de crear este tipo de negocio?


La idea parte de mi socio, François Derbaix, quien encontró la problemática que hay actualmente en la búsqueda de financiación de las startups. De ahí que, por un lado y desde el punto de vista del emprendedor, incorporar muchos socios a una empresa no es óptimo porque dificulta muchísimo la gobernanza de la misma. Y, por otro lado, sabes cuándo entras pero no cuándo sales, ya que las sociedades limitadas en startups tienen un régimen de transmisión de participaciones muy limitado. Hay un registro de suscripción preferente para el resto de socios y además suele haber un pacto de socios que limita esas transmisiones.


Vimos esta necesidad, y la forma de solucionarlo llegó a partir de que François firmara un contrato de conversión con una entidad bancaria, mediante el uso de un contrato conocido como Contrato de Cuentas en Participación, que básicamente lo que hace es separar los derechos económicos de los derechos políticos, de tal forma que, los inversores en Bewa7er, van a tener la misma rentabilidad como si fueran socios, pero sin ser socios directamente.


De esta manera, el emprendedor solamente tiene un socio pero luego hay un montón de participes, y además, este contrato de cuentas en participación es mucho más transmisible que las propias participaciones, simplemente con que nos avisen a nosotros se puede transmitir.


¿Cómo funciona la venta de las participaciones?


Hay dos tipos de operativa, el primero es el equivalente a las salidas a bolsa que es cuando un socio de una empresa quiere vender las participaciones. Es un proceso de subasta en el que se establecen un periodo en el cual se van recogiendo los intereses de los inversores. Una vez se termina ese periodo y según el proceso de subasta que se elija hay una asignación a los inversores.


El otro tipo de operativa se conoce como el mercado secundario, en el que esos contratos que la gente ha firmado de cuentas a participación, a su vez, se puede poner a compra venta en la propia plataforma, de tal forma que, puedes obtener liquidez más fácilmente que con las propias participaciones.


¿Cuál sería el proceso hasta llegar a la venta? ¿Qué tienen que hacer los socios?


Primero de todo, tienen que darse de alta en Bewa7er y para eso tienes que ser un inversor profesional y cumplir varias condiciones: o bien inviertes a través de una empresa o si no hay que cumplir 2 de 3 condiciones, tener más de medio millón de euros para inversión en valores, ser activo en operaciones o haber trabajado en el sector financiero.


Nosotros validamos si dan ese perfil para formar parte de la plataforma. Una vez se dan de alta, en la web tienen toda la información de las empresas que están disponibles. En la parte privada de la web puedes poner tus intereses.


¿Cuál es el objetivo final de Bewa7er?


Dar transparencia a ese mercado opaco de las empresas no cotizadas, mejorar la liquidez de los inversores en empresas no cotizadas, startups principalmente, y facilitar el acceso a la información a los inversores. Desde el punto de vista de las empresas, generar un nuevo vehículo de acceso a la financiación.


¿En qué sectores se suele aplicar los servicios de este negocio?


Inicialmente por nuestro background, las empresas que aparecen y que van a aparecer van a ser empresas relacionadas con el mundo de la tecnología en Internet. Lo que exigimos son tres cosas a las empresas que quieran instarse en nuestra web: tienen que tener un crecimiento y una tracción importante, tiene que existir un inversor minoritario profesional y también tiene que existir un pacto de socios.


Actualmente, ¿qué tipo de empresas estáis gestionando?


Tenemos dos, Zacatrus que es el ecommerce de juegos de mesa líder en España y Deporvillage, que es el ecommerce español líder en running, bici y natación.


Ventajas e inconvenientes de utilizar los servicios de Bewa7er


Por un lado, las ventajas para el inversor son las siguientes:


  • Acceso a startups con alto potencial


  • Una mayor liquidez que en el caso de la inversión directa en participaciones.


  • Una mayor posibilidad de presentación al poder invertir en un mayor número de empresas.


  • Mayor transparencia en las transacciones históricas, puesto que hay mucha información dentro de la zona privada.


  • Seguridad


  • Acceso a la información privada.


Por otro lado, las ventajas para las empresas avistadas son:


  • Una mayor visibilidad


  • Una nueva fuente de financiación


  • Puesta en valor de la empresa porque hay terceras personas opinando sobre el valor de tu empresa en el mercado secundario


  • Acceso a nuevos socios.


El único inconveniente es que inicialmente esto es una nueva forma de invertir y que tiene una curva de aprendizaje.


¿Consideras que tienes algún tipo de competencia en el mercado?


En España no, en EE.UU. hay una página web que se dedica a la compra venta de participaciones de manera diferente aunque el objetivo es el mismo, dar liquidez al mercado.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta