Beneficios y desventajas de las empresas familiares

Beneficios y desventajas de las empresas familiares


Un tipo de entidad que suele transferirse de generación en generación y donde todo el mundo se conoce y tiende a tratarse de igual manera. Sin lugar a dudas toda una institución española. Ahora bien, no todo iban a ser ventajas, pues este tipo de compañías también acarrean sus aspectos negativos. De ahí que hoy vayamos a ver puntos positivos y negativos de las empresas familiares.


Beneficios de las empresas familiares


  • Existe mayor complicidad entre los miembros de la empresa al conocer de primera mano los valores de la entidad y la personalidad de quienes están al mando y en puestos de menor responsabilidad. De igual manera hay confianza entre todos, y eso se nota a la hora de la verdad; y muchas veces también en los resultados.


  • Los miembros de la familia que integran la empresa estarán dispuestos a dar más de sí y a realizar sacrificios si llega a hacer falta, pues está en juego un activo de la familia que ha podido pasar de generaciones anteriores. Es decir, todo el mundo tiende a dar lo mejor de sí sin la necesidad de algo a cambio.


  • Suele existir un punto de vista común entre los miembros de la familia: garantizar el éxito de la empresa. Por esta razón no suele haber mayores desavenencias a la hora de reinvertir los beneficios y de generar planes de desarrollo a largo plazo.


  • Normalmente quien está a la cabeza de este tipo de empresas es el propietario, un miembro de la familia en la que probablemente se tenga mucha confianza. De ahí que no se tienda a dudar de sus decisiones, se le deje libertad de movimientos y la burocracia interna se agilice enormemente.


  • Hay mayor estabilidad laboral para empleados y directiva, pues por lo general en este tipo de empresas se desarrollan vínculos de amistad que dificultan el hecho de buscar la rentabilidad a base de afectar a los empleados de base. Algo común en otro tipo de empresas.


  • Al estar el capital en manos de la familia hay muchas menos posibilidades de que puedan entrar en el consejo de administración personas que pretendan desvirtuar y prostituir la esencia de la compañía.


  • El ambiente de trabajo suele ser muy bueno, pues es frecuente encontrarse con un panorama de compañerismo y respeto.


  • Suelen ser empresas que tienen reputación, pues por lo general llevan ya tiempo en el mercado. Los clientes confían en ellas, y gran parte de este éxito simplemente es porque la familia se ha mantenida unida al frente.


  • Existen beneficios fiscales para las empresas familiares


Desventajas de las empresas familiares


  • En este tipo de empresas suele existir la problemática de la financiación, pues muchas veces los miembros tienden a recurrir en exceso a la autofinanciación. Un recurso que en si es positivo, pero que puede acarrear problemas a futuro.


  • Si bien el ambiente suele ser muy bueno no menos cierto es que en caso de darse problemas familiares la situación puede volverme muy turbia, incluso con miembros tratando de meter cizaña, con diferencias irreconciliables en la gestión y mucho más. No suele haber diferencias entre la vida privada y la profesional, y de ahí suelen surgir estos problemas.


  • Muchas veces los miembros de la empresa están ahí por ser quienes son y no por su valía. Esto quiere decir que en muchas de estas empresas existe una formación y experiencia muy escasa entre sus miembros. Además de que en caso de vacantes se tiende a dar preferencia a los familiares sobre otros empleados o personal externo.


  • También existe la posibilidad de que los herederos no quieran seguir con el negocio, o mismamente de que éstos no estén preparados para ello. En estas situaciones se puede encargar la dirección a un gestor profesional; pero claro, se pierde control y la cosa ya no es igual.


  • Puede haber problemas a la hora de plantear los cargos de responsabilidad, el organigrama directivo o la sucesión en el consejo de administración (si es que lo hay).

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*