Establece un equilibrio entre hombres y mujeres en tu empresa

Éstos son los beneficios de implantar un plan de igualdad

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, un Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, además de eliminar la discriminación por razón de sexo.

Subvenciones para pymes

Con el objetivo de facilitar a las pymes la elaboración del Plan de Igualdad a aplicar en sus empresas, la Administración ha destinado unas ayudas que llegan a los 10.000 euros. Para optar a ellas, las pequeñas y medianas empresas interesadas en contribuir al impulso de la igualdad de género en su organización, tienen hasta el día 10 de junio para presentar sus solicitudes en las sedes dependientes de Ministerio de Asuntos Sociales.

Estas subvenciones se conceden como instrumento para impulsar el establecimiento de políticas de igualdad en las entidades. Las beneficiarias de las ayudas son las empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones de entre 30 y 250 trabajadores.

¿Qué empresas están obligadas?

Están obligadas a tener un plan de igualdad las empresas con más de 250 personas en plantilla, las obligadas por convenio colectivo -tengan o no ese número de empleados-, así como aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado por procedimiento sancionador, donde se especificase la sustitución de las sanciones por la elaboración de un plan de igualdad.

…Y, ¿qué materias incluir?

Los planes de igualdad podrán contemplar distintas materias como el acceso al empleo, ordenación de los tiempos de trabajo para facilitar la conciliación personal, laboral y familiar, la clasificación profesional, promoción y desarrollo de la carrera, formación continua, retribución, lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo, lenguaje y comunicación no sexista y salud laboral.

Beneficios para las empresas

Los planes de igualdad aportan múltiples beneficios a las empresas relacionadas con un mejor conocimiento de la organización, una optimización de los recursos humanos y una mejora de la productividad y la competitividad empresarial.

Los rendimientos se agrupan en dos grupos:

1-Los derivados de la reducción de los costes generados por la discriminación por género, disminución del absentismo laboral por un mejor ambiente de trabajo y una mayor identificación con la actividad de la empresa, por parte de la plantilla.

2-Beneficios derivados del incremento de la diversidad: mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento, mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios.

En este sentido, se produce un desarrollo de la creatividad y la innovación, favorece la flexibilidad de la organización y mejora la imagen de la empresa ante sus clientes y la sociedad en general.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.