Mantiene su participación indirecta a través de CNCB

BBVA vende su 30% del banco chino Citic

BBVA se deshace de su participación en Citic para reforzar su posición de capital. La entidad bancaria española ha anunciado que ha vendido el 29,68% de Citic International Financial Holdings (CIFH) por unos 845 millones de euros a China CITIC Bank (CNCB).

BBVA vende su 30% del banco chino CiticBBVA vende su 30% del banco chino Citic
  • linkedin
  • google+

La operación de venta se espera que se haga efectiva durante el segundo trimestre de 2015, ya que para su ejecución es necesario lograr autorizaciones por parte de las autoridades.

Con esta transacción el grupo que preside Francisco González consigue mejorar su posición de capital. Concretamente, el BBVA mejorará en 20 puntos básicos su capital ‘Common Equity Tier 1 full loaded’. Esto equivale a una generación de capital de alrededor de 700 millones de euros.

Con todo, la operación de venta tendrá un efecto negativo sobre los resultados del BBVA estimado en unos 25 millones de euros.

El traspaso de acciones, de todos modos, no significa que BBVA se repliegue de China. De hecho, la entidad financiera española seguirá presente en el gigante asiático a través de su participación en el propio China CITIC Bank, que ahora tendrá la totalidad del capital de Citic International, que es su filial no cotizada con sede en Hong Kong.

Con presencia en China desde 2006

BBVA llegó a China en 2006 a través de un pacto con CITIC para comprar un 5% de CNCB a cambio de 501 millones de euros, además de adquirir una participación del 15% en CIFH, valorada en 488 millones. El resto de acciones se han ido incorporando en sucesivas operaciones hasta 2009.

Además de su participación en CNCB, el BBVA opera en Asia con su propia marca. Esta actividad comercial en la zona se realiza a través de la oficina del Grupo BBVA en Hong Kong, así como en las sucursales de Singapur, Tokio, Taipei y Seúl.

El banco español también dispone de oficinas de representación en las ciudades asiáticas de Pekín, Shanghái, Bombay y Sídney.