Barreras al comercio internacional

Dificultades a la libre circulación Aunque, en teoría, nos encontremos en un contexto de libre circulación de mercaderías, a la práctica, aún nos encontramos con una importante cantidad de barreras al comercio internacional que suponen un freno a la actividad comercial y a los intercambios entre países. 

barreras al comercio internacionalBarreras al comercio internacional
  • linkedin
  • google+

Las barreras son unos instrumentos proteccionistas que los gobiernos de distintos países utilizan, especialmente, para proteger industrias propias, especialmente aquéllas que son pocos competitivos respectos el exterior pero que se quieren mantener. Hay que tener en cuenta que el hecho que llegue a un país productos a un precio menor pero a una calidad similar puede suponer la pérdida de lugares de trabajo, que se quieren evitar. Aun así, en el contexto de libre mercado actual, estas prácticas no deberían de realizarse.

¿Qué tipo de barreras comerciales encontramos?

Encontramos varios tipos diferenciados de barreras comerciales que impiden que los productos puedan circular de forma libre en el mercado internacional:
 

  • Aranceles: son impuestos que debe pagar el exportador cuando quiere entrar en el país importador algún producto. Se paga en el momento de atravesar la aduana de entrada. El importe puede estipularse según un porcentaje de acuerdo al valor total de las mercancías o mediante el pago de una determinada cantidad de dinero por cada unidad.
     
  • Impuestos especiales: se gravan determinados productos bajo algún tipo de justificación, como el bien de la salud público. Por ese motivo, los más habituales son el impuesto al tabaco y al alcohol.
     
  • Contingencias o cuotas: se establece un importe máximo de cantidad de producto o de valor de producto a importar. Se justifica por el hecho que, en caso de entrar mucha cantidad, la industria propia sufriría un daño irremediable que traería consecuencias catastróficas a nivel social (especialmente de empleo). Se evita, así, que un producto mucho más competitivo que el interior entre en grandes cantidades.
     
  • Restricción voluntaria a la exportación: el exportador, en teoría, por propia voluntad o consecuencia de una negociación, decide exportar una cantidad inferior de la que podría. El motivo: que la generación de una escasez sobre este producto provoca un aumento de los precios, de forma que el margen que se consigue por unidad es mayor.

 

  • Licencias: para aceptar que dentro de sus fronteras entre un determinado producto, hay países que exigen licencias, especialmente para comprobar si el producto cumple con todas las medidas reglamentarias a nivel de producción o seguridad. En caso que se detecte que algún producto no cumple las exigencias, no podrá ser exportado. Estas licencias que pueden restringir a un determinado grupo de empresas, que serán las únicas que podrán realizar aquella actividad comercial en el país.
     
  • Barreras técnicas: se trata de medidas en términos de legislación que cada país impone en distintas materias, especialmente seguridad, higiene, requisitos medioambientales y homologaciones.
     
  • Prácticas gubernamentales para fomentar la exportación: los propios gobiernos rompen el principio de libre competencia ayudando a empresas de determinados sectores del país a realizar actividad comercial en el exterior. Estas ayudas pueden darse en distintas direcciones:
    • Apoyo comercial: se ayuda a empresas de un determinado sector a entrar en un nuevo mercado apoyando actividades relacionadas con el marketing o promoción para darse a conocer a estos mercados.
    • Ayudas financieras: el estado concede préstamos o créditos a un tipo de interés más bajo que el de mercado.
    • Control de cambios: se limita la cantidad de divisas a los importadores para que no puedan pagar los productos a los exportadores.
    • Desgravaciones fiscales: se permite a algunas empresas pagar menos impuestos mediante una legislación especialmente favorecedora y hasta devolver impuestos.

¿Qué barreras cuantitativas encontramos?             

Existen una serie de barreras que limitan la cantidad de producto que puede entrar en un país. Son los siguientes:
 

  • Cupos, cuotas o contingentes: el gobierno limita la cantidad o el valor total que se puede importar de un producto. La finalidad es la protección de la industria interna, para evitar que un exceso de producto de fuera lleve a cerrar empresas. Este cupo no puede ser nunca inferior a la media de las importaciones que ha habido en los tres años anteriores.
     
  • Contingentes arancelarios: solamente se dan licencias para poder importar a unos determinados países, de forma que se excluye a otros de la posibilidad de comerciar. Una de las causas de esta acción puede ser política consecuencia de una mala relación entre los países o de conflictos diplomáticos entre ellos.
     
  • Acuerdos de salvaguardia: en caso que la entrada de una gran cantidad de producto de países de fuera dañe de una forma muy acusada a la industria interior, entonces los países importadores pueden, durante un tiempo, restringir la entrada de este producto dentro de sus fronteras. Se trata de una medida de carácter temporal, el máximo de tiempo durante el cual se puede mantener es de diez años. Además, no se puede aplicar de forma continua sobre el mismo producto, sino que como mínimo se deben dejar pasar dos años antes de volver a imponer una medida de este tipo. El objetivo es, como se puede suponer, dar un tiempo a la industria propia para que consiga situarse en los mismos términos de rentabilidad y productividad que la competencia.
     
  • Regímenes comerciales a la importación y exportación: se trata de excepciones a la libre circulación de productos por determinadas exigencias que imponen las autoridades que llevan a cabo la importación. Podemos encontrar los siguientes tipos:
    • De autorización: en aquellos casos que la importación cause un daño comercial a otro país.
    • De vigilancia: se exige a aquellos productos que, por su composición o finalidad, precisan de unas medidas adicionales en términos de seguridad. Se entiende, pues, que haya que verificar mediante documentación que no causarán ningún daño a la población receptora o al medio ambiente.
    • De certificación: se trata de la vigilancia que se realiza sobre determinados productos, en especial aquellos relacionados con el mundo de la agricultura y la pesca. Hay países que son más estrictos en referencia al uso de determinados químicos o a las formas de pesca. Entonces, para hacer cumplir su legislación, exigen que los productos de este ramo que entren en el país sean antes inspeccionados para asegurarse que tienen la calidad que ellos exigen. 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.