Según un informe de ECM, la asociación europea de promotoras de turismo

Barcelona se acerca a Londres y París en rentabilidad de los hoteles

Barcelona ha recortado distancias a Londres y París en materia de rentabilidad hotelera, según el informe sobre destinos europeos del European Cities Marketing (ECM), una asociación europea que reúne a entidades promotoras de turismo.

Barcelona se acerca a Londres y París en rentabilidad de los hotelesBarcelona se acerca a Londres y París en rentabilidad de los hoteles
  • linkedin
  • google+


El informe, dado a conocer por Turismo de Barcelona, revela que los hoteles de Barcelona de media y alta gama tuvieron un grado de ocupación el año pasado del 73,3 %, un 1,9 % más que en 2012; que el gasto diario por turista en cada hotel sumó 117 euros, un 3,3 % más, y que los hoteles tuvieron una rentabilidad por habitación disponible (RevPAR) de 85,8 euros, un 6,1 % más.
Estos incrementos revelan que Barcelona creció por encima de las grandes ciudades europeas principalmente en rentabilidad hotelera. Barcelona supera en nivel de ocupación hotelera a Roma (66,4 %), pero ésta le sigue superando claramente en gasto medio del turista en el hotel, con 135,1 euros, un 0,1 % menos que en 2012, y ligeramente en rentabilidad por habitación disponible (89,7 euros, frente a los 85,8 de Barcelona).
El informe sitúa a Madrid con un grado de ocupación del 61,8 % en 2013, un 2,5 % inferior al de 2012, y la capital española también cayó en gasto medio diario por turista en hotel (80,5 euros, un 2,5 % menos) y en rentabilidad por habitación disponible (49,7 euros, un 6,3 % menos). El indicador RevPAR pondera la tasa de ocupación de un hotel por el precio medio que cobra por habitación, teniendo en cuenta el número de habitaciones disponibles que tiene un hotel.