Nueva licitación de la capital catalana

Barcelona busca más bicis para la ciudad

Nueva licitación de la capital catalana

Barcelona busca más bicis para la ciudadBarcelona busca más bicis para la ciudad
  • linkedin
  • google+

El Ayuntamiento que preside Ada Colau, propone que su nuevo contrato de Bicing aumente en cuanto al número de bicicletas, también eléctricas, así como ampliar su cobertura en el término municipal, mejorar las estaciones y aumentar el número de avances tecnológicos.

Las bases también han solicitado que el servicio esté disponible las 24 horas todos los días del año, cuando suele prestarse de lunes a jueves de 5:00 a 2:00; los viernes de 5:00 a 3:00 y todo el día sábados, domingos y festivos.

Se ha planteado también el poder hacer una reserva anticipada de la bicicleta de 5 minutos e incluso la posibilidad de que incorporen un patrocinio si el Ayuntamiento lo decidiese. Está previsto la creación de dos sistemas de tarifas diferenciadas, el actual abono y un pago por uso que todavía no se ha definido, donde en los dos casos podría integrarse a la T-Mobilitat cuando entre en funcionamiento.

El nuevo contrato, cuya adjudicación se aprueba en la comisión e Ecología, se ha planteado debido al término de la actual concesión, con la que el Clear Channel ha operado el servicio durante diez años y que finalizó el pasado 31 de marzo, prorrogándose mínimo un año y un máximo de dos para trabajar los pliegues del nuevo contrato. La propuesta del importa de licitación ha previsto un coste anual de 18,8 millones más Iva para un plazo de 10 años.

10 años de servicio de Bicing

Este servicio ha cumplido en marzo una década, durante la cual se han hecho 121,9 millones de viajes, con 256 millones de kilómetros acumulados a lo largo de todo el servicio. Las estaciones que más se usan son las de la calle Bonavista (en Gràcia), con 575 usos diarios; la de la Rambla a la altura del número 80 (frente al Pla de la Boquería), con 497 y la de la plaza Universitat, con 496.

El Bicing tiene unos 14, 2 millones de usos al año, lo que supone una media de 7,5 usos por bicicleta y día laborable en un servicio donde el 57% de los abonados son hombres y el 43% son mujeres.

El Ayuntamiento de Ada Colau recuerda que el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013/2018 apuesta por aumentar los desplazamientos en bicicleta un 67% respecto a los valores de 2011, lo que supondrá más de 80.000 desplazamientos diarios, un objetivo en el cual el Bicing tiene que jugar un papel clave según el Gobierno municipal.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.