El evento se centrará en las aplicaciones y las implicaciones de la fabricación digital

Barcelona acoge una conferencia sobre fabricación digital

Barcelona acogerá del 1 al 8 de julio el Fab 10, la décima conferencia internacional de fabricación digital, liderada por el Massachusets Institute of Technology (MIT), el Fab Lab Barcelona --el primero de la UE-- y el Ayuntamiento de Barcelona, y que contará con más de 6.000 visitantes y con la participación de 50 creadores locales y 30 globales especializados en la fabricación.

Barcelona acoge la X conferencia sobre fabricación digitalBarcelona es la primera ciudad del mundo que impulsa una iniciativa de estas caracterísitcas
  • linkedin
  • google+

La fabricación digital es un sector que incluye las impresoras 3D y las cortadoras láser que permitirán, en pocos años, cambiar las formas de consumo y organización de las ciudades, ha explicado el director del Fab Lab Barcelona, Tomás Díez este jueves en rueda de prensa.

Un fab lab es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores y donde el diseño es global, pero se dirige a la comunidad local.

 Las tecnologías que utilizan son las cortadoras láser, que construyen objetos de manera extractiva, es decir construir a partir de un bloque, y la impresora digital 3D, que es aditiva, es decir, crea a partir de un diseño de manera que no genera residuos.

Díez ha asegurado que esta tecnología ya está al alcance de todos los ciudadanos y que supondrá una revolución porque la gente podrá fabricarse de manera individual en casa objetos como vasos, ropa y hasta comida.

"Estamos en el mismo punto que cuando los ordenadores solo eran para unos cuantos", ha señalado, y ha añadido que en unos años el uso de la fabricación será generalizado, y que el principal reto del sector es que la educación se enfoque en este sentido para que los niños aprendan el funcionamiento de este tecnología desde pequeños.

También ha agradecido al Ayuntamiento de Barcelona su implicación con esta industria, y ha destacado que la colaboración de las administraciones es positiva, ayudando a organizar este tipo de eventos.

El Fab10 en Barcelona englobará eventos para todos los públicos: el Fab Festival (5 y 6 de julio para todos los públicos), el Fab Kids (del 2 al 4 de julio), un simposio para expertos de fabricación digital de todo el mundo el 7 de julio, y el Global Fab Awards, un concurso que premia a los proyectos más innovadores de más de 128 fab labs (del 2 al 8 de julio).

 

Ateneos de fabricación

El consistorio también ha creado unos ateneos de fabricación digital municipales, unas instalaciones abiertas a los ciudadanos para acercar estas herramientas y promover proyectos con el asesoramiento de profesionales.

Barcelona es la primera ciudad del mundo que impulsa una iniciativa de estas características, y de momento hay dos en marcha, en Les Corts y en Ciutat Meridiana, que formaran parte de la red mundial de fab labs.