El banco puede conformarse con ser el cuarto grupo del país o ser más ambicioso

Bankia ¿habrá aprendido la lección?

El banco puede conformarse con ser el cuarto grupo del país o ser más ambicioso

Bankia ¿habrá aprendido la lección?Bankia ¿habrá aprendido la lección?
  • linkedin
  • google+

En los próximos meses el banco público va a presentar su plan estratégico y va a tener que posicionarse en el nuevo mapa bancario, aquí veremos si quieren ser el cuarto grupo o aspirando a algo más.

Bankia tiene una serie de retos

  • Debe devolver esas ayudas, cinco años después es uno de los principales desafíos que tiene el equipo que dirige Bankia actualmente. El éxito de su gestión se va a medir por el volumen que Bankia devuelva a los contribuyentes, por el momento 1.838 millones en los tres primeros dividendos de su historia, más la venta del paquete de acciones del 7,5 % que se realizó en 2014. Esto en total es el 8% del dinero que se inyecto. El Gobierno de Rajoy ya ha dejado caer que no se van a recuperar la totalidad de las ayudas.
  • Implantación del nuevo modelo de negocio, una buena parte del valor que va a poder extraerse en el futuro de Bankia va a depender de que la dirección consiga el objetivo marcado cuando tomó las riendas, profesionalizar la gestión y poner en marcha un nuevo modelo de negocio que haga que sea rentable y sostenible a largo plazo.
  • Absorción de BMN, a más corto plazo, la absorción va a suponer que se integren dos entidades que son complementarias en lo geográfico. Un escenario diferente sería una eventual unión con el Popular, sobre lo que se especula en el mercado.
  • Posicionamiento de Bankia en el mapa bancario, otra de las incógnitas para el futuro. Después de la famosa reestructuración financiera, el Santander y BBVA se han mantenido como los dos grandes grupos españoles a nivel internacional. Caixabank y Sabadell han tomado posiciones en España. El Popular está todavía pendiente de definir su futuro y Bankia veremos si quiere ser solo el cuarto grupo del país.
  • Dejar el lastre del pasado, este es otro reto de una entidad. Los directivos dicen que, en la actualidad, es un banco de gran eficiencia, solvencia y rentabilidad, que ha conseguido recuperar la eficacia de sus clientes. A pesar de estas declaraciones, el banco solo pasará página cuando se depuren las responsabilidades por el pasado, lo cual no se cree que ocurrirá hasta finales de 2018 o principios de 2019.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.