Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Baldosa hidráulica, baldosas con historia que vuelven a estar de moda

Baldosa hidráulica, baldosas con historia que vuelven a estar de moda

Presentada en la Expo Universal de París de 1867, de mano de la empresa barcelonesa de Garret, Rivet y Compañía, la baldosa hidráulica se convirtió en la baldosa que revolucionaría el mercado. Hoy en día de nuevo es tendencia y hace las maravillas de la decoración.

Cuando fue presentada en 1867, el sector descubría un pavimento innovador que no necesitaba cocción y que resultaba mucho más económico que el mármol o la piedra natural. La baldosa revolucionó el mercado entonces, y se convirtió además en un objeto de expresión artística realmente bello, ya que las empresas de baldosas llegaban a acuerdos con destacados artistas modernistas del momento con los que trabajaban creando diseños que eran auténticas obras de arte.

Si estás pensando en todos esos bellos suelos con mosaicos, que años atrás se arrancaban sin escrúpulos para colocar otros más de moda en aquel momento, sí, puede que las tendencias llevaran a acabar con auténticas obras de arte que a día de hoy son apreciadas de nuevo. Así que, estamos de suerte, porque ciudades como Barcelona cuentan con suelos que son auténticas maravillas y por fin, vuelve a estar puesta en valor la riqueza que encierran.

Pero además de respetar las baldosas hidráulicas de antaño, la tendencia ha llegado de nuevo con fuerza a las revistas de decoración, los escaparates de las tiendas y ha alcanzado incluso otras superficies que van más allá del suelo. La baldosa hidráulica está de moda, por su gran interés cromático y su riqueza artesanal.

Presente en la mayoría de edificios de la época modernista, el mosaico hidráulico se consigue con baldosas decorativas de cemento pigmentado, baldosas que se usaron en los pavimentos de las construcciones hasta hace unos cincuenta o sesenta años. Hechas de cemento comprimido con prensas hidráulicas, estas baldosas son tan bellas como resistentes. Con la gran variedad de diseño y colores, logran además que cada pavimento sea único. No es de extrañar que de nuevo estén rompiendo en el mercado, lo que no se entiende es que dejaran de ser tendencia.

Fruto de esta retomada tendencia han surgido multitud de nuevos fabricantes y diseñadores de este material, que lo reinterpretan y actualizan, y que están de suerte porque la tendencia está entre los deseos más cotizados de grandes nombres y firmas del diseño mundial.

Otra gran moda de nuestros días es el “Hazlo tú mismo”, conocido “Do It Yourself (DIY)”, y la baldosa hidráulica ha dado también el salto a este campo. Los mosaicos hidráulicos han trascendido a los suelos, y ya se pueden encontrar en las paredes, revistiendo mesas, usados como posavasos, salvamanteles, o incluso, hay personas que consiguen una pequeña cantidad de baldosas (si son antiguas, mejor), y las colocan en las paredes a modo de cuadros o en el suelo creando una alfombra; como curiosidad, una de las tendencias que más está triunfando es la de combinar las baldosas siguiendo la técnica del “patchwork”, y ya tiene nombre claro, “patchwork hidráulico”

Las posibilidades de estas baldosas son infinitas, la imaginación de cada cual es el límite, pero lo que sí es cierto es que toda idea de decoración que las incluya tiene un toque especial y convierte estancias y objetos en maravillas únicas. Los fabricantes y diseñadores están de enhorabuena, y el sector vive una época de oro para este tipo de pavimentos.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta