Imagen: Europa Press

Los autónomos tardan en cobrar el triple de lo que establece la ley

Durante el primer trimestre de 2015, el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos se ha situado en 84 días, casi el triple de los 30 días que marca la Ley de Morosidad para el sector público.

 

Ante esta situación, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), propone una serie de medidas para de presión para que los autónomos puedan cobran sus facturas en la fecha reglamentaria:

 

1-La creación de un cuerpo de inspección que vigile la morosidad, ya que «no se puede hablar de resultados y de cumplimiento del objetivo de déficit y que luego se incumpla la Ley”.

 

2-Un recargo del 20% para empresas y administraciones que no cumplan lo establecido en la normativa.

 

3-La creación de un buzón anónimo para que los autónomos puedan denunciar las malas prácticas de empresas y organismos públicos.

 

Además, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que “asuma la responsabilidad respecto a los periodos de pagos, pues es un instrumento de competencia desleal”, puntualiza Lorenzo Amor.

 

Empresas y administraciones

 

Durante el primer trimestre de 2015, las administraciones han reducido el periodo de pago medio a proveedores en un 5,6% si se compara con el ejercicio anterior, hasta llegar a los 85 días.

 

Las empresas privadas, por su parte, pagan a los autónomos en 83 días de media, con lo que superan ampliamente los 60 días que la normativa establece para ellas que, además comienzan a contarse a partir de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios.

 

Por Comunidades

 

Aragón con 123 días, Murcia con 122, y Cataluña con 120, son las comunidades autónomas que más ampliamente han incumplido la Ley de Morosidad, seguidas de la Comunidad Valenciana y Madrid, que tampoco han cumplido los plazos de pago a proveedores, informa Europa Press. Las regiones que más se acercan a los plazos que establece la Ley, son La Rioja (51) y Galicia (52).

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*