A partir del mes siguiente del cese de su actividad

Autónomos: Requisitos para cobrar el paro

Los autónomos podrán cobrar su paro a partir del mes siguiente al cese de su actividad, según se establece en las nuevas modificaciones incluidas en la Ley 35/2014 de 26 de diciembre, en su artículo quinto, donde se recogen el sistema específico para proteger al colectivo. 

Autónomos: Requisitos para cobrar el paroImagen: Noray
  • linkedin
  • google+

A la rebaja de los requisitos económicos de un 30% de pérdidas anuales hasta sólo un 10% y la ampliación de los medios de prueba utilizables para justificar esas pérdidas se une ahora la promesa de reconocimiento de que los autónomos podrán cobrar el paro a partir del día 1 del mes siguiente al que se produzca el cese de actividad.

La Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, se modifica en los siguientes términos:

1-El cese de actividad podrá ser definitivo o temporal. El cese temporal comporta la interrupción de todas las actividades que originaron el alta en el Régimen Especial en el que el trabajador autónomo figure encuadrado.

2-Los autónomos podrán acogerse al cese de la actividad de forma voluntaria.

3- Se establecen medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos beneficiarios del mismo.

Requisitos de acceso a la prestación

Los autónomos podrán acceder a la prestación, si cumplen los siguientes requisitos:  

a) Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

b) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

c) No haber alcanzado la edad de jubilación, a no ser que acredite el periodo de cotización requerido.

Causas

Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes:
 

  • Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional, debidas a pérdidas superiores al 10% de los ingresos obtenidos durante un año completo, ejecuciones judiciales administrativas o por declaración judicial de concurso.
     
  • Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional.
     
  • Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por la comisión de infracciones penales.
     
  • La violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma.
     
  • Por divorcio o separación matrimonial, mediante resolución judicial, en los supuestos en que el autónomo ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su ex cónyuge o de la persona de la que se ha separado, en función de las cuales estaba incluido en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.