Autónomos prevén el primer aumento del autoempleo desde 2008

Las organizaciones de autónomos UPTA, ATA y UATAE consideran que el empleo entre los trabajadores por cuenta propia crecerá al finalizar 2013, lo que sería el primer incremento de los últimos cinco años.

Autónomos prevén el primer aumento del autoempleo desde 2008Autónomos prevén el primer aumento del autoempleo desde 2008
  • linkedin
  • google+

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, atribuye estos datos positivos a las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, concretamente la referida a las reducciones de cuotas a la Seguridad Social, por lo que insta al Ejecutivo a "consolidar esta vuelta a la senda del crecimiento del trabajo autónomo".

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), estos datos confirman un "cambio de tendencia", ya que "lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado", aunque la recuperación del mercado de trabajo "será lenta".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que la recuperación del empleo "vendrá de la mano de los autónomos", y prevé que 2013 acabe con un crecimiento neto de empleo de trabajadores por cuenta propia cercano a las 20.000 personas.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE) califica de positivos los datos de paro y afiliación de noviembre, habitualmente "un mes negro para los autónomos", si bien asegura que muchos de ellos "se han lanzado al emprendimiento por necesidad".

Por ello, apunta que es "esencial" poner a disposición de los emprendedores "formación, asesoramiento y financiación", porque "sólo mediante el autoempleo" se saldrá de la crisis, al tiempo que llama la atención sobre la "paralización del consumo" como una de las barreras con las que se encuentran.